Cliff Jones Jr. me entrevista en inglés (y aquí os traigo la traducción)

Cliff Jones Jr. es un autor e ilustrador estadounidense que escribe weird. Tiene un máster en lingüística y se dedica al desarrollo web. Entre sus obras podemos encontrar novelas, cuentos y novelettes, y de todas estas destaca Adelaide in Ozghard, que cuenta con dos libros hasta la fecha.

cover-adelaide-in-ozghard

Pues bien, Cliff contactó conmigo hará cosa de un mes y me propuso entrevistarme para su página web, donde recoge perfiles de escritoras y escritores cuyas historias podrían etiquetarse como dreampunk. Y no lo digo yo lo de que escribo dreampunk, que conste, que me lo dijo alguien que sabe mucho y a quien aprecio un montón. Pero mi obsesión por los sueños es una realidad. Podéis leer dicha entrevista aquí.

Os dejo con la entrevista traducida:


Cliff Jones Jr: Para empezar, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo te definirías como escritor?

Me veo a mí mismo como un escritor experimental. Me gusta trabajar con géneros distintos (especialmente ciencia ficción, fantasía y terror), con distintas formas (he escrito relatos, novelas y poesía) y con personajes y mundos de todo tipo, pero siempre intento darle algo de protagonismo al subconsciente. Los sueños son mi principal inspiración, incluso si parece que no tienen sentido. ¡Creo que siempre lo tienen!

CJ: Como escritor en lengua española, ¿cuál crees que es el estado del dreampunk fuera del mundo anglosajón? ¿Dónde descubriste el término?

Es difícil encontrar libros categorizados como dreampunk. Realmente solo conozco a una escritora y un escritor cuyas historias se han definido como tal, y suelen escribir juntos: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. Un libro que es un ejemplo de esto es El fin de los sueños (2014). Descubrí el término cuando un escritor amigo mío me dijo que mi trabajo podría etiquetarse como dreampunk.

CJ: Veo que lo que (Campbell y Cotrina) tienen en Amazon sin duda se ajusta a la estética. Un escritor que se me ocurre automáticamente cuando hablamos de surrealismo es Jorge Luís Borges. ¿Estás familiarizado con su trabajo?

¡Sí! Borges es uno de los primeros nombres que me vienen a la cabeza cuando hablamos de literatura española. Lo conozco por sus poemas y por sus relatos. Una de sus obras que más me gustan es El Aleph, un libro que filosofa sobre la realidad y la lógica, pero que es un poco menos surrealista que otros textos del escritor argentino.

CJ: ¡Me da que eres un fan! ¿Qué otros autores y autoras nombrarías como influencias en tu trabajo?

No puedo evitar pensar en clásicos como Carmen LaforetJ. K. RowlingUrsula K. Le GuinH. P. Lovecraft, y Ray Bradbury. Cada una de ellas me ha influido de un modo u otro. Pero en la actualidad prefiero leer a autoras emergentes. He descubierto en los últimos años que existe una comunidad en la que puedes hablar y trabajar, en mayor o menor medida, con tus autoras favoritas. Dos de las mejores, en mi opinión, y las que más me han influido, son Alicia Pérez Gil y MA Martí Escayol. Algunas de sus historias podrían ser clasificadas como dreampunk o, al menos, como dream-algo.

CJ: Esto plantea una pregunta interesante: ¿Qué significa punk para ti en este contexto? ¿Te consideras a ti mismo un punk?

Para mí y para muchas otras escritoras, punk significa rebelión. En la actualidad encontramos muchos subgéneros literarios (o en cualquier tipo de ficción) etiquetados como punk. La definición clásica pasa por un individuo o un grupo de individuos que se rebela contra su sociedad. Pero si nos adentramos en este concepto, podemos considerar que cualquier historia que plantee una ruptura con la realidad puede ser etiquetada de punk.

No puedo considerarme a mí mismo un punk, quizás un semipunk. Codirijo mi propio negocio e intento romper con los roles tradicionales de familia y trabajo, y además intento evadirme de la vida tradicional mediante la ficción (escribiendo, leyendo, jugando a videojuegos o con series o películas), pero de todos modos vivo bajo las reglas de mi sociedad.

CJ: Suena lógico. ¿Y qué hay del dream en dreampunk? ¿Siempre se refiere a sueños que aparezcan en la historia o puede incluir viajes psicodélicos, visiones místicas o delirios?

Para mí, el dream en este subgénero hace referencia directa al subconsciente. Eso quiere decir, como bien mencionas, que cada experiencia relatada a partir de esta parte del personaje podría aceptarse aquí. Ejemplos de viajes de este tipo sobre los que he escrito: alucinaciones, un viaje místico a través de una inhalación de gas, un estado de la mente que es parte de un castigo de una fuerza superior…

CJ: ¿Qué papel juega la tecnología en una historia dreampunk? ¿Podría una simulación virtual inmersiva ser considerada un sueño (dream) o esto pertenece exclusivamente al cyberpunk? ¿Y si esa simulación la crea el subconsciente del usuario?

La tecnología puede jugar un papel importante en una historia dreampunk. La mayoría de historias punk suceden en posibles futuros o en mundos futuristas imaginarios. Por ejemplo, un extraño monstruo conectado a una máquina que proyecta su magia y la convierte en una niebla que hace alucinar a la gente podría ser considerado dreampunk.

Creo que hay una fina línea entre estos dos subgéneros. Sobre todo porque el subconsciente puede traicionar fácilmente a un individuo. Teniendo esto en cuenta, cuando el subconsciente afecta a la simulación, podemos hablar de una mezcla entre cyberpunk y dreampunk. Quizá… ¿Matrixpunk?

CJ: ¿Cómo influyen tus sueños en tu escritura? ¿Has usado algo específico de un sueño para alguna historia?

A veces describo mis propios sueños o los de otras personas en mis historias. Es difícil describir con exactitud un sueño, pero siempre me dan ideas. Una de mis novelas breves (de próxima aparición) nació en un sueño que evolucionó y se convirtió en lo que es hoy.

CJ: ¿Puedes decirnos alguna película, serie o videojuego que exprese los sentimientos de los que te gustaría o sueles impregnar tu obra?

Hay muchas películas que tratan sobre el subconsciente. Con los videojuegos creo que es más complicado. Pero si tuviera que quedarme con una obra de cada una de estas categorías, mencionaría Mulholland Drive, dirigida por David Lynch, y la saga Kingdom Hearts, dirigida por Tetsuya Nomura.

CJ: Es cierto que David Lynch ha ejercido una gran influencia sobre el dreampunk. ¿Dónde esperas ver a este género? ¿Qué futuro le espera al dreampunk?

Tengo la sensación de que el dreampunk es un género inexplorado. Incluso sin la parte punk de la etiqueta, me gustaría leer más historias que exploren el subconsciente, al menos en español, y más concretamente en literatura actual. Pero entiendo que no es un subgénero para todos los públicos.

CJ: ¿Cómo podemos apoyar tu trabajo? ¿Qué tienes a la venta? ¿Incluyen tus planes alguna traducción al inglés en el futuro?

Tengo dos libros a la venta: Proyecto Ficción y Lágrimas de Aren (este último publicado con Pluma de Cristal) y más en camino. La mejor forma de ayudar a un autor creo que es leyendo sus libros o relatos y difundiendo su trabajo.

He pensado en traducir alguna de mis historias. Puede que empiece con algún relato corto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: