Nace Café Librería: Revista de historias perdidas

Uno de los pasos más importantes que di el año pasado fue el de unirme —sí, con todo el morro— a la idea de Carla Plumed (Café de Tinta) de crear un podcast literario. Ella pensó en invitarnos a Miriam Beizana y a mí a su primer programa, pero al final nos liamos y pasó lo que pasó: nació Café Librería.

Y, con la tontería, en apenas unos meses llevamos ya casi diez capítulos. Diez capítulos que no son charlas cortitas entre amigas, sino largos programas llenos de preparación, entrevistas y anécdotas muy graciosas (está el tema de los saltamontes asesinos en el capítulo ocho, en el que hablamos con Bea Aguilar sobre el papel de la mujer en el género de terror, por ejemplo).

Pero claro, no podíamos quedarnos solo como podcast literario, no. Tras nuestro programa dedicado a revistas (el número nueve), la cosa se animó, y cierta idea de Lupe (Emperatriz Ardilla), Carla y Rafa C. Bachiller derivó en el motivo que hoy ocupa esta entrada: la revista de historias perdidas Café Librería.

Y qué mejor que empezar esta loca publicación rindiendo homenaje al subgénero literario conocido como cachava y boina que Cerbero recuperó del olvido hace poco más de un año. El primer número de la revista y su primera convocatoria irán dedicados a la temática de Escopeta y visillo. O lo que es lo mismo: señoras de bien (casi, casi) en la España profunda. Y sí, tienen escopetas y apuntan con ellas tras el visillo.

¿Qué queremos conseguir con este número en concreto? Que el género de cachava y boina siga vivo y que reivindiquéis el papel de esas mujeres poderosas que han sacado a las familias de este país adelante. Y si nos hacéis reír, mejor que mejor.

Podéis consultar las bases completas en la web de Café de Tinta. Buscamos relatos breves, máximo de 3500 palabras, y tenéis tiempo hasta el 30 de abril. Tenéis pocas excusas para no participar.

Cada número de la revista, que de momento será cuatrimestral, digital y gratuita, contará con siete relatos invitados y siete seleccionados. Las invitadas para este primer número somos: Bea Aguilar, Nahikari Diosdado, Miriam Beizana, Rafa C. Bachiller, Marina Tena Tena, Alicia Pérez Gil y un servidor.

A parte de esta gran selección de autoras invitadas, hoy quería reconocer un poco más el trabajo del equipo que está detrás de la revista. Nos hemos reunido nada más y nada menos que nueve personitas que amamos la literatura y que solo queremos pasarlo bomba. Os dejo con ellas (con nosotras, en realidad), os cuento quiénes son (o somos) y su papel en la revista:

·Emperatriz Ardilla (Lupe): una de las principales artífices de la revista. Es escritora, community manager y se encargará de la coordinación y selección de relatos de Café Librería.

·Carla Plumed (Café de tinta): una bloguera de éxito que todas conoceréis. La voz principal tras Café Librería (el podcast y la revista). Se encargará de seleccionar y coordinar la publicación y, quizás, de algo más. También escribe y tiene grandes ideas, pero no sé si me deja decirlo.

·Rafa C. Bachiller: Rafa es escritor (en mi opinión, un especialista del humor) y también es una de las cabezas pensantes tras la idea principal de hacer de esta locura una realidad. No solo participará como autor invitado, sino que ayudará en la selección y la coordinación de la revista.

·Miriam Beizana: escritora intimista y de género que también os sonará a todas. Ella es la intensidad en A Librería y en el podcast, y en la revista publicará como autora invitada y ayudará a seleccionar los relatos que formarán parte del cómputo final.

·Gemma Martínez: ilustradora y diseñadora gráfica que siempre nos salva el pelo y nos alegra el día con sus dibujos. Se encargará de una tercera parte de la portada del primer número (ya os contaré más adelante a qué me refiero) y de algunas ilustraciones interiores.

·Anna Melgar: ilustradora y diseñadora gráfica que pretende meterse en el mundillo independiente. Si no la conocéis, lo fliparéis con su estilo. Y si la conocéis también. Se encargará de una tercera parte de la portada y de algunas ilustraciones interiores. Ojito con ella, que pronto la entrevistaremos en el podcast.

·La menda: diseñadora gráfica y nuestra maquetadora de confianza. ¿Qué hará en la revista? Es evidente, ¿no?

·Ari Sanz: ilustradora que dice que hace manchas, pero que expresa muchísimas emociones con sus pinceladas abstractas. Ha ilustrado Un cálido escalofrío, de LJ Salart, y se encargará de una tercera parte de la portada y de algunas ilustraciones interiores.

·David Pierre (un servidor): yo echaré una mano en lo que pueda y, además, corregiré la selección de relatos. ¡Ah, y participaré con una historia un tanto bizarra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: