Entrevista a Marina Tena Tena: “Cada vez nos alejamos más de los estereotipos”

Marina Tena

Buenas, Marina. Primero, quiero darte la bienvenida a este pequeño espacio y felicitarte por la reciente publicación de Legado de plumas, tu primera novela breve, con LiterUp. ¿A qué tipo de público enfocas este nueva historia?

Marina Tena: ¡Muchísimas gracias! Por felicitarme, por leer mi novelette y por hacerme esta entrevista. También por el trabajo que hacéis para visibilizar escritoras que empezamos y darnos un poco más a conocer. Me parece que estáis luchando por una iniciativa muy bonita y quería agradecéroslo y decir que valoro mucho vuestro trabajo.

¡Pues a cualquiera al que le guste que un libro le haga estar en tensión porque eso es lo que pretendía con el mío! Soy profesora, y mucha gente de mi entorno da por hecho que Legado de plumas es un cuento para niños, y ahí es cuando tengo que decir un “¡NO!” aunque yo creo que la preciosa portada que me hizo Libertad ya da pistas de que es para un público más adulto.

Cuéntanos un poco el proceso de publicar con LiterUp y qué sentiste al publicar un nuevo formato (te hemos visto en antologías de relatos, poesía y otras creaciones de extensión menor).

MT: Estoy muy acostumbrada a leer y escribir relato. Me encuentro muy cómoda en ese formato, pero este año, que ha sido en el que me he puesto a escribir más, me apetecía contar una historia más larga. Encontré el proyecto Válidas y me lo propuse como reto. La verdad es que es de estas veces que los personajes y el mundo me vinieron con mucha fuerza a la cabeza y la historia fue fluyendo bastante bien. Me ha gustado mucho esta extensión que nos dan las novelas cortas y no descarto ponerme con otra, aunque desde luego no quiero dejar de escribir relatos.

Háblanos un poco del Proyecto Válidas.

MT: Pues encontré este proyecto y me pareció súper interesante. El protagonista debía padecer una enfermedad incapacitante (cualquier enfermedad que sea motivo de incapacidad laboral) y el objetivo era visibilizar distintas dolencias y normalizar otros tipos de protagonistas. Que tuvieran una historia que no se redujera, necesariamente, a aceptar, asumir o vivir con su enfermedad.

Creo que cada vez nos alejamos más de los estereotipos y que es algo muy positivo a lo que ayudan iniciativas como esta.

Legado de plumas está llena de ideas terroríficas, pero una de ellas es la situación de los protagonistas y lo que les ha llevado a la ceguera, y por ello narras todo el rato todo tipo de sensaciones que sustituyen a la típica descripción visual. Explícanos como se te ocurrió la idea de emplear esta técnica.

MT: Una vez que Briana, Arlen y su historia vinieron a mi cabeza me di cuenta de que iba a ser un reto hacer un libro sin descripciones visuales, pero me encantó darme cuenta de lo interesante que iba a ser. Para empezar, a veces es abusar de la vista al describir escenas ya que es el rey de los sentidos. Al no poder usarla, los otros sentidos cobraron importancia. Di vueltas por mi casa con los ojos cerrados y noté que era el tacto el sentido que ponía límites al mundo, el que más me sostenía. El oído te mantiene en alerta, aunque también puede ser más engañosos que los otros, y el olfato me resultó el más ligado con las emociones: dependiendo de tu estado de ánimo un mismo olor puede resultarte apetitoso o darte arcadas. Quizá el gusto es al que menos supe sacar partido.

Pero fue un proceso de experimentación y aprendizaje del que me quedo con muchos recursos nuevos.

Hablemos un poco de la sociedad que planteas en Legado de plumas. Los ángeles son sus seres más poderosos y los hombres rata el pilar más bajo. ¿Qué nos puedes contar sobre estas razas?

MT: Pues es la crítica más habitual: lo poco que describo el mundo. He mantenido muy a la sombra lo que hay más allá de la torre por varios motivos: uno es que Arlen y Briana no lo conocen, ni siquiera ellos saben qué son los hombres rata, solo tienen la visión que les dan los ángeles y que podemos suponer que es bastante sesgada. Ellos sí que hablan muy por encima (esta vez por falta de espacio) de los aldeanos ya que era donde vivían. Intenté al menos dar ciertas pinceladas de lo que es una sociedad muy rural y con supersticiones y tradiciones fuertes. Y un miedo que roza la devoción hacia los ángeles.

Otro motivo por el que no hice que los niños aprendieran lo suficiente para transmitir al lector lo que saben es porque de alguna forma quería “arrancar los ojos” a los lectores y lanzarlos al mismo mundo en el que viven los mellizos. Que supieran tan poco como ellos. Que sintieran su incertidumbre a lo que hay fuera de la torre, a cómo son en realidad los ángeles. Intentaba que vivieran esta historia como lo hacen Briana y Arlen, y que de alguna forma la hicieran suya.

¿De qué modo influyen tus estudios de Magisterio en tu producción literaria?

MT: Trabajo con niños y adolescentes, así que tengo un rango bastante amplio de estudiantes de los que puedo inspirarme en su forma de ver el mundo, de reaccionar, de enfrentarse a sus dificultades. También he trabajado de educadora social y he hecho de voluntaria en asociaciones y centros para personas con diversidad funcional o menores en riesgo de exclusión social y he podido aprender muchísimo de ellos. Muchas de estas personas me han inspirado al ver como se enfrentan a una enfermedad o una situación personal muy dura y siguen adelante, se hacen más fuertes y se niegan a que su vida entera se condicione por algo negativo.

Sabemos que has sido seleccionada para múltiples antologías de distintos formatos (relato, microrrelato, poesía…). ¿En cuál de ellas te hizo más ilusión ser seleccionada?

MT: Es difícil decir una. Creo que al escribir pones el corazón en lo que haces así que todas han sido especiales y con todas he sentido el “¡no puede ser verdad!”

Quizá el II Premio Ripley ha sido la que más me marcó, porque dada la altísima participación no me lo esperaba para nada. También fue la primera de este año en el que los astros se han debido alinear a mi favor. De esa recuerdo estar mirando el portátil y mis amigos volviéndose locos por Twitter y Whatsapp y ser incapaz de creerlo (de hecho, mandé un mensaje a la organización para preguntar si de verdad era yo y no había ningún error).

¿Qué libro o autor/a te ha marcado más a lo largo de tu vida?

MT: ¡Elegir un libro se me hace imposible! No sé dar una respuesta porque se me ocurren muchos que me marcaron. Cuando estaba en sexto de primaria cayó en mis manos una antología enorme de los cuentos de los hermanos Grimm en versión original y recuerdo que a cada rato que podía me escapaba para leer otro más. Me tenía fascinada. Antes de eso mis favoritos eran, tal vez, Momo, de Michael Ende, y Cristal azul, de Sol Nogueras.

Me cuesta mucho elegir autores también. Por decir algunos de los que más disfruto ahora de adulta voy a nombrar a Stephen King, Shirley Jackson, Agatha Christie y Neil Gaiman.

¿Qué estás leyendo en la actualidad? ¿Cuál es tu género favorito después del terror?

Pues estoy con la antología Insólitas de LES Editorial, leyendo a mis compañeras, y con Perfil asesino, de John Connolly, libro al que tengo muchas ganas y he tenido que posponer por otras lecturas. Después están en mi lista Cuando se fueron las bestias, de Andrea Prieto, Jaulas de aire, la antología de Arantxa Rochet  e Hijas de la guerra, de Ana Roux. ¡Después de pasar un periodo de sequía lectora estoy contenta con tanta novedad en mente!

De géneros que disfrute mucho me encanta el policíaco, aunque la fantasía urbana también me gusta mucho.

¿Qué estás escribiendo en la actualidad?

MT: Pues me estoy peleando con el NaNoWriMo intentando poner en palabras una historia que tengo en la cabeza de hace mucho tiempo que comienza cuando la protagonista despierta en el infierno. La idea era mezclar terror con comedia y puedo decir que ¡está resultando más difícil de lo que esperaba!

¡Muchas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo, Marina! Espero seguir leyendo tus terroríficas historias y que tengas mucho éxito.

MT: Muchísimas gracias por dedicarme un rato, también a los que habéis entrado a leer esto. Espero que sigáis adelante con muchísimo éxito. Gracias de nuevo. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s