Noviembre: Marina Tena Tena

¡Llega noviembre! ¡El mes de la Hispacon! Si en julio estuve pesadísimo con el Festival Celsius, podéis imaginar lo que pasará desde que asista por primera vez a la Hispacon. Y más con todo lo que estamos preparando el equipo de Café Librería. Que no, que no os digo más. Ahí lo dejo y me centro en la iniciativa de la que he venido a hablaros hoy.

Se trata, cómo no, de «Un año de autoras». La iniciativa centrada en dar visibilidad a escritoras durante los doce meses del año. Yo escogí la fantasía oscura y me propuse hablar de un número bastante elevado de autoras independientes (ya he hablado de Alister Mairon, Maite Mosconi o Laura Morán, por ejemplo). Y así lo estoy haciendo, aunque puede que me haya desviado en algún momento del camino del grimdark. Que no se puede estar siempre de capa caída. Aunque tampoco he abandonado el género fantástico, así que cero preocupaciones.

En fin, que parece mentira que estemos ya en noviembre. Que tan solo queden este mes y el siguiente para ponerle fin a una iniciativa que me ha acompañado durante todo 2018. Aunque en agosto paré, y pienso compensarlo con una entrada sobre J. K. Rowling (ella será la duodécima y última autora sobre la que hablaré en profundidad para la iniciativa  «Un año de autoras»). Se podrá criticar su obra y sus cuestionables explicaciones a los fans, pero la saga de Harry Potter siempre tendrá un sitio importante en mi corazón.

En cuanto a este mes, le llega el turno a Marina Tena Tena. Con ella toca celebrar la reciente salida de su primera novela breve (un formato en constante crecimiento):  Legado de plumas. Pero de esta obra, cuya premisa e intención (expresar y definir huyendo de lo típico, concretamente a través de personajes ciegos) me parecen muy originales, os hablaré en unas semanas en A Librería. Hoy toca conocer a su autora.


1456523_10202260379886009_1381374240_n

Marina Tena Tena estudió Magisterio en la Universidad Complutense de Madrid. Decidió hacerlo gracias a todos los maestros de su familia y a los profesores con los que tuvo la suerte de crecer. En la actualidad, además de escribir, ejerce de profesora y de educadora social.

Tena ha publicado microrrelatos y poesías en varias antologías. Un ejemplo es  «La chica», poesía que se publicará en el La dalia violeta bajo el sello de Ediciones Hati. Pese a estos pequeños trabajos, el género favorito de la autora es el terror. Por ello podemos leer algunos de sus relatos en distintas antologías: Siglo de sombras (relato  «Vals», editorial Saco de Huesos), Antología de colores (relato  «Siempre es otoño», próximamente autopublicada en Lektu), II Premio Ripley (relato  «Las raíces», Triskel Ediciones), Insólitas (relato  «Huesos de manzana», LES Editorial) y Sangre digital (relato  «Nuestra canción», Tinta Púrpura Ediciones).

DlRZuTGX0AIzRxd

¿Y tú, conocías a Marina Tena Tena? Todavía no he recibido su primer libro, pero debe estar al caer y confieso que tengo muchas ganas de leerla y de adentrarme en una prosa que, no en balde, ha llamado la atención últimamente en una cantidad enorme de convocatorias. Habrá que seguirle la pista de cerca.

¡Gracias por leer!

1 comentario en “Noviembre: Marina Tena Tena Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s