Entrevista a Laura Morán: “La diversidad está ahí fuera, solo hay que salir y querer verla”

Como ya sabéis, he colaborado con Laura Morán Iglesias durante este mes para la iniciativa #UnAñoDeAutoras. Y como octubre ya se acerca a su final, ¡llega el turno de la entrevista del mes! ¡Espero que os guste el nuevo formato!


entrevista_laura

Buenas, Laura, bienvenida a este espacio y enhorabuena por la reciente publicación de Pastelería Emporio con Insomnia Ediciones. ¿A qué tipo de lectora o lector le recomiendas esta nueva novela?

Laura Morán: ¡Buenas! Muchas gracias por acogerme, es todo un honor. Personalmente, creo que Pastelería Emporio es una obra muy asequible para todo tipo de lectores: tanto para aquellos a los que ya les gusta la fantasía como para los que no suelen leer tanto de este género. Desde luego, si buscáis aventuras épicas y batallas sangrientas no las vais a encontrar en Pastelería Emporio. Se la recomendaría a cualquier lector que busque algo de lectura ligera, pasar un rato entretenido y que esté interesado en leer algo diferente.

Háblanos un poco de Insomnia Ediciones y del salto de la autopublicación a la publicación tradicional.

LM: Insomnia Ediciones es una editorial joven e independiente, pero que en lo que lleva de vida ya ha demostrado una profesionalidad y un amor por su trabajo que a veces no se ve en otras editoriales. Yo, personalmente, estoy muy contenta de haber confiado en ellas para la publicación de Pastelería Emporio, ¡creo que no podría haber caído en mejores manos! Las editoras le han dado todo el amor y el mimo que podría haberle dado yo de haberla autopublicado, ¡incluso más!

En cuanto al salto de la autopublicación a la publicación tradicional, debo decir que ha sido un gran cambio. Con A través de la arena yo tenía el control de todo, no tenía que depender de nadie para tomar decisiones y podía hacer y deshacer a mi antojo. Ceder ese control ha sido duro, no porque no confiara en mis editoras, sino porque no estaba acostumbrada a no ser yo la que tuviera la última palabra. Aun así, en Insomnia han tenido mucha paciencia conmigo y han contado con mi opinión para todo, de manera que todas mis ideas han sido escuchadas y valoradas y no he sentido que estuviera perdiendo nada. ¡Aunque creo que nunca había pasado tantos nervios como en la preventa de Pastelería Emporio!

A través de la arena se inicia en un mundo con una premisa de lo más peculiar: la sociedad cree que no hay nada más que el mundo que pueden ver. Pero Nuage y Dins dudan al mismo tiempo que sus ansias de libertad les piden que salgan a explorar. ¿Qué influencias hay en A través de la arena? ¿Cómo surge la idea de crear un mundo encerrado en sí mismo?

LM: La verdad es que no recuerdo de dónde me vino la idea de encerrar el mundo de Vassla en sí mismo, rodeándolo de desierto y de misterio. Pero una influencia que está muy presente en la primera parte (y que regresa como fuente de inspiración cuando estoy escribiendo las siguientes) es… One Piece. Sé que puede sonar chocante, pero la saga de Arabasta (ambientada en un desierto) siempre ha sido un referente visual para mí mientras escribía A través de la arena.

Fuera de eso, creo que me han influido mucho todas las novelas de aventuras juveniles que he leído, donde los héroes tienen que hacer un viaje para descubrir su mundo y a sí mismos.

Me ha gustado mucho como planteas un mundo sin homofobia y también como das visibilidad a colectivos minoritarios. Tengo entendido que sueles hacerlo tanto en tus relatos como en tus novelas. Si tuvieras que hablarle a un público alejado del colectivo LGBT+ de estas decisiones y convencerles de que son necesarias, ¿cómo lo harías?

LM: Creo que no intentaría convencer a nadie hablándole de mis decisiones. A alguien así le daría cualquiera de mis textos (y los de muchos otros autores y autoras) para leer, y luego lo hablamos. No cabe duda de que el mundo, el mundo real, no es blanco, masculino y heterosexual, por mucho que la narrativa histórica nos lo haya querido vender así. ¿Por qué mis mundos fantásticos deben serlo? La diversidad está ahí fuera, solo hay que salir y querer verla. Al mismo tiempo, intento no darle importancia a la orientación sexual (o a la identidad de género) de mis personajes si esta no es relevante para la trama. Por ejemplo, en A través de la arena no se ha dado el caso de que esto afecte a la trama, por lo que está ahí como una realidad sin más. En Pastelería Emporio, por el contrario, sí es más importante para la trama y por ello hago más hincapié.

Esta puede sonar algo evidente, porque has estudiado Filología, pero, ¿de qué manera influyen tus estudios en tu producción literaria?

LM: Creo que me han influido mucho las lecturas que hice durante la carrera (leí muchísimo, ya que escogía todas las asignaturas de literatura que podía), y por eso mi estilo tiene un gran componente anglosajón. En otra cosa que me ha influido mucho (y no precisamente para bien) es en la forma en la que escribo: durante cinco años leyendo, escribiendo, escuchando y hablando en inglés, he cogido muchos vicios que he tenido que quitarme con esfuerzo a la hora de escribir. He tenido que readaptarme al español, a sus estructuras, y limitar al máximo los calcos del inglés, ¡aunque se me siguen escapando!

Explícanos qué ofreces en tu página de Patreon.

LM: En mi página de Patreon ofrezco relatos por 1 dólar; es decir, menos de 1 euro. A partir de un dólar se puede acceder a todo mi contenido, que intento que sea lo más variado posible. Hay cuentos, relatos de fantasía, ciencia ficción e incluso uno de terror, aunque no suele ser mi género. También ofrezco totalmente gratis una ilustración al año, que encargo a algún artista. El relato de este mes saldrá a finales y, como me quedó un poquito corto, también irá ilustrado. ¡Me gusta recompensar a mis lectores!

Una cosa que puede interesar a los posibles mecenas, si han leído Pastelería Emporio y les ha gustado, son dos de los relatos de mi Patreon: «El Hechicero del Rayo» y «El Emporio de Louie». Ambos se sitúan antes de Pastelería Emporio y están relacionados con la novela, aunque tanto la novela como los relatos se pueden leer de forma independiente. En la antología La isla del escritor, de la editorial Literup, está publicado un tercer relato del Tulaverso, «La heroína de Tres Males», por si alguien tiene interés en él.

¿Qué libro o autora/autor te ha marcado más a lo largo de tu vida?

LM: Voy a hacer trampas y mencionar un autor y una autora. Por un lado, cualquiera que me haya seguido un poco por las redes sabrá ya que una de mis grandes inspiraciones como escritora ha sido J.K. Rowling. La saga de Harry Potter marcó mi adolescencia no solo como lectora, sino que despertó en mí la necesidad de escribir y de hacer sentir a otros lo que Rowling me hacía sentir a mí. Fue ella quien me hizo darme cuenta de que las letras eran mi vocación, y de que solo sería feliz creando mundos donde otros lectores pudieran perderse, explorar y hacer suyos. Y si podía dar alas a las nuevas generaciones para que encontraran sus propias palabras, me daría por satisfecha.

Como lectora, el autor que más me ha marcado ha sido J.R.R. Tolkien. El Señor de los Anillos es una de mis obras de cabecera, que suelo releer de forma periódica (quizás no todos los años, ¡pero casi casi!). Ningún mundo literario, salvo quizás el de Rowling, me hace sentir más en casa como la Tierra Media. Tolkien se ha colado en mi día a día y creo que no podría separarlo de mi identidad, se ha vuelto una parte intrínseca de quién soy, de cómo veo el mundo y de cómo interactúo con él.

¿Qué estás leyendo en la actualidad? ¿Cuál es tu género favorito?

LM: Mi género favorito es, sin duda alguna, la fantasía; y específicamente la fantasía juvenil-adulta. No solo como escritora, sino que como lectora es lo que más disfruto. También me gusta la ciencia ficción, la novela negra y la ficción histórica. Una de mis escritoras favoritas es Matilde Asensi, ¡me encanta todo lo que escribe!

Ahora mismo estoy enfrascada en plena relectura de Harry Potter, y he escogido releer la saga en inglés. Voy comentándola en vivo por Twitter y en el momento de responder esta entrevista estoy ya llegando al final de Harry Potter and The Goblet of Fire. ¡Yo diría que me durará la relectura hasta lo que queda de año!

Podemos leerte en La Nave Invisible. ¿Recomiendas alguna de tus entradas?

LM: No sabría cuál recomendaros. Quizás la reseña a cuatro manos que hice con mi compañera Laura S. Maquilón sobre Las crónicas lunares, de Marissa Meyer. Es una de las últimas que he publicado. Os recomiendo más que escuchéis el podcast de La Nave Invisible, donde suelo darlo todo (me lanzo mucho en el formato oral). Me han culpado de aumentar pilas de lectura con mi reseña de Las crónicas del Mago Negro, de Trudi Canavan, por ejemplo, y de eso sí estoy muy orgullosa.

Si no es una pregunta muy atrevida… ¿Qué estás escribiendo en la actualidad?

LM: ¡Para nada! Pues tengo las manos en varios proyectos. Ahora mismo estoy escribiendo unos cuentos y un relato para la Editorial Hati, que irán viendo la luz poco a poco. Y, en formato largo, estoy trabajando ya en la segunda parte de A través de la arena. Voy más lenta de lo que me gustaría, pero al menos ya llevo más de la mitad de la novela escrita y todo avanza viento en popa cuando consigo ponerme con ella. De momento esto es todo lo que tengo empezado, ¡pero tengo más proyectos en cola que no hacen más que reclamar mi atención! Espero que podáis leerlos todo más pronto que tarde, ¡pero habrá que verlo!

Muchísimas gracias por responder a esta entrevista, Laura, y te deseo mucho éxito en el futuro.

LM: Muchas gracias por la entrevista, ¡me lo he pasado genial! Es un honor ser tu autora elegida para el mes de octubre.

1 comentario en “Entrevista a Laura Morán: “La diversidad está ahí fuera, solo hay que salir y querer verla” Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s