¡Que empiece el #LeoAutorasOct!

¡Queridas lectoras, se avecinan cambios! Cambios para bien, claro está. Al fin y al cabo, este mes se celebra la iniciativa #LeoAutorasOct, que invita a leer y comentar obras escritas por mujeres durante todo el mes de octubre. ¿Y qué pasa cuando una iniciativa como esta se solapa con otra como #UnAñoDeAutoras? Nada, excepto que me falta espacio para tanto hashtag.

wecan
No dejéis de usar la ilustración que se curró Gemma Martínez el año pasado para publicitar el #LeoAutorasOct

Para empezar, me gustaría insistir en algo que ya he dicho muchas veces: debéis leer autoras durante todo el año. Debemos luchar para que iniciativas como esta dejen de ser necesarias. Sé que suena idealista, pero cada pequeño gesto cuenta. Yo ya hace unos años que leo de forma deliberada más libros escritos por autoras que por autores. Lo considero necesario y no me jodáis, si os gusta leer podéis encontrar historias de cualquier tipo que os satisfagan, sin importar el género de quien las escribe.

Sin más, voy a anunciar las novedades que traerá este mes, que viene cargadito (como todos, ¿no?).


En A Librería

autonovedades-1

Hace unos días estrenamos sección en A Librería. Autonovedades es un apartado firmado por Senshi Shiroi, nuestro nuevo colaborador, que está dispuesto a hablar de mecenazgo, autopublicación y joyas ocultas. En sus artículos de novedades (de momento, mensuales), Senshi nos ha hablado de obras como Mujeres 4 Legado de plumas, todas obras feministas, autopublicadas o independientes, y que apuestan por la diversidad de sus personajes. Supongo que no hace falta decir que la mayoría de obras o iniciativas recomendadas estarán escritas o dibujadas (sí, también hablará de libros ilustrados) por autoras. En sus primeras recomendaciones, ayudó al público a prepararse para el #LeoAutorasOct con:

· Mujeres 4, la obra ilustrada de Isabel Ruiz Ruiz
· Legado de plumas, la novela breve de Marina Tena Tena
· Missouri, el cómic de Bamidala

El resto seguirá igual. Subiré una crítica a la semana dedicada al #LeoAutorasOct y dos dedicadas también a #UnAñoDeAutoras. Salvo cambios de última hora, reseñaré Horizonte 6, de Caryanna Reuven; Despertares, de Felicidad Martínez; «The Machine», de Giny Valrís; «El butacón beige», de Yolanda Camacho y de dos obras más que todavía no puedo desvelar por aquí, pero que podéis descubrir si escucháis el último capítulo de nuestro podcast (que, por cierto, es un especial dedicado a esta iniciativa).


En De monstruos y libros, mi lista de correo

Mi lista de correo avanza a marchas forzadas. El mes pasado envié «Salada inmensidad», un relato revisado para la ocasión y, además, recomendé cuatro obras para preparar el #LeoAutorasOct que podéis consultar aquí. ¡Ah! Y sorteé un ejemplar de Proyecto ficción que ya va camino de su nuevo dueño. Las lectoras, de momento, están muy contentas. Y esperad a ver qué viene en octubre.

Portada salada inmensidad

El primer cambio no tiene mucha importancia. Me había propuesto hacer lo siguiente: enviar el relato el día 10, las recomendaciones el día 20 y el resultado del sorteo el día 30. Y así lo hice en septiembre. Pero me he dado cuenta de que el impacto de los correos puede variar mucho de este modo, así que he pensado en cambiar esas tres fechas exactas por el segundo (relato) y el cuarto (recomendaciones) viernes de cada mes. El momento de anunciar a la ganadora del libro mensual cambiará. Lo haré a través de mi cuenta de Twitter a principios de cada mes.

El segundo tiene que ver con el sorteo de final de mes. No cada mes iba a sortear un ejemplar de Proyecto ficción, aunque es probable que repita esto en el futuro. El libro que sortearé en octubre casa con la iniciativa #LeoAutorasOct y es uno de los mejores libros que leí el año pasado y el mejor que leí en octubre de 2017 para celebrar la iniciativa. Se trata de la antología de relatos Diez variaciones sobre el amor, de Teresa P. Mira de Echeverría. 

El último cambio relacionado con mi lista de correo es puntual y lo mola todo. Enviar un relato escrito por mí este mes me parecía contradictorio. Para mí, el #LeoAutorasOct es un evento que hay que respetar. Y enviar un cuento firmado por mí entraría en contradicción con esta premisa. Así que Miriam Beizana se calzará las botas de autora invitada y sorprenderá a las suscriptoras con una bella historia de terror intimista llamada «Luscofusco» con la que el llanto está asegurado.


Cambios en la iniciativa #UnAñoDeAutoras

En la tónica de los anteriores cambios, volvemos a la iniciativa #UnAñoDeAutoras. Todavía no anunciaré quien será la autora de este mes, pero sí hablaré de un par de cambios, uno permanente y el otro de última hora, referentes a:

· La reseña de Grimorio 13. Le debo a Enerio Dima, la autora de septiembre, una reseña de la antología de relatos de fantasía oscura que encabeza ella misma con «La valentía de la zompa». Os cuento lo que pasó: me quedé sin fecha en A Librería. Apuré demasiado y no pude publicarla en septiembre, pero lo haré en noviembre. En octubre no es posible porque todo el equipo de A Librería va a apoyar el #LeoAutorasOct por primera vez en nuestra historia. ¡Estoy deseando ver el resultado!

· Las entrevistas. Este año he tenido el placer de entrevistar a Alister Mairon, Gabriella Campbell, Maite Mosconi, Magali Rodríguez, Rocío Vega y Enerio Dima. Como veis, por esta página han pasado invitadas de lujo para celebrar la iniciativa #UnAñoDeAutoras y, aunque todas las entrevistas han quedado la mar de interesantes, había algo que me fallaba. A veces soy lento de reflejos (he tardado meses en darme cuenta), pero unirme a La Nave Invisible hace casi un mes me hizo aprender y darme cuenta de que debía eliminar las preguntas enfocadas a su género. He llegado a la conclusión de que la mejor manera de difundir su trabajo es, simplemente, haciendo eco de él. Así que ahora las entrevistas se centrarán más en la obra de cada autora y dejarán atrás los síndromes de la impostora y los temas de desigualdad que deben ser combatidos así: pisándolos con fuerza y dejando que el viento se lleve sus restos.

· El número de autoras. No dejo de pensar en el descanso vacacional que hice en agosto. Es la primera vez desde que abrí el blog y desde que reseño en A Librería que detengo la actividad durante todo un mes. Pero eso ha influido negativamente en la iniciativa #UnAñoDeAutoras, pues un año de autoras no son once autoras, y ese es el número de autoras al que habría dedicado las entradas de esta iniciativa… en principio. Así que anticipo que, para que en diciembre haya hablado de doce autoras en total, habrá algún mes que será doble. O, mejor, creo que hablaré de tres autoras en dos meses (una cada dos semanas y media). Lo iré viendo.


Sin más, me despido de vosotras e insisto: ¡leed muchas obras escritas por autoras y haced de este #LeoAutorasOct un evento inolvidable!

¡Gracias por leer!


Fotografía de portada: abednego s g

2 comentarios en “¡Que empiece el #LeoAutorasOct! Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s