Entrevista a Magali Rodríguez: “Hay que acabar con el tópico de que las mujeres no escribimos literatura fantástica”

¡Seguimos con la iniciativa #UnAñoDeAutoras! Hoy cierro el mes con esta interesante entrevista a Magali Rodríguez, autora de El Fulgor. Antes de leerla, os dejo con un par de entradas interesantes:

·Reseña de El Fulgor en A Librería
·¿Quién es Magali Rodríguez?


Entrevista Magali

Haciendo visible lo que no debería ser invisible

David Pierre: ¿Cuál consideras que es el mayor reto al que os enfrentáis las escritoras de género en España?
Magali Rodríguez: Creo que el mayor reto se encuentra en la publicación en editorial y conseguir que se lea la obra, algo en general complicado para todo el mundo literario ahora mismo. Afortunadamente, gracias al movimiento de las redes sociales se puede apreciar una mayor visibilidad.
Otro reto, en mi opinión, es el considerar que son pocas las mujeres que escriben en este ámbito cuando se está demostrando que no es así.

DP: ¿Crees que las escritoras sufrís más el síndrome del impostor que los escritores? ¿Alguna vez has tenido que enfrentarte a ello? ¿Cómo lo superaste?
MR: Sinceramente, no puedo afirmar que haya una diferencia real en las consecuencias del síndrome entre un grupo u otro. Es un problema que puede ser casi (resalto el “casi”) tan grave como la hoja en blanco, y eso no entiende de géneros. Hay que buscarle una solución y no destacar una diferencia entre grupos.
Debo admitir que sí, me enfrento a ello y es algo que tengo que superar día a día. Es complicado encontrarte con la sensación de “Hola, soy escritora, léeme” pero que lo decís con boca chiquita. Es un ejercicio diario.

DP: ¿Qué cambio consideras imprescindible para hacer de la igualdad literaria algo real?
MR: Por ejemplo, que este tipo de preguntas no se hagan solo a una escritora. No es un ataque, es una realidad. Hay que entender que se tienen que tratar a ambos por igual.
Iniciativas como Ripley o Cerbero son muy buenas para aumentar el número de autoras publicadas, pero también hay que comprender que todo libro escrito por una mujer es literatura, independientemente del género. Ahora mismo es una lucha conseguir que se publique en editorial, ya que es un sector en el que escogen sobre seguro para vender lo que se mueve en el mercado. Hay que eliminar el tabú de que las escritoras no escriben, porque no es así, y las redes sociales están ayudando mucho en eso.
Llevamos tantos siglos luchando por la igualdad, que repetir esta pregunta es cansina. Hay que entender que en distintos géneros hay mayores vertientes. Por ejemplo, hace poco vi distintas estadísticas y había más escritoras de novela romántica que escritores, como librera puedo reafirmarlo. Tengo las estanterías llenas de autoras en novela juvenil, romántica, erótica. Y, sin embargo, dos o tres autores. El problema es en el otro género, ciencia ficción o la fantasía, donde hay menos autoras repartidas por las grandes editoriales, pero que todos sabemos que sí que hay escritoras, pero que no las promocionan porque se centran en los grandes nombres. Hay que buscar la promoción igualitaria de todos los participantes (algo que forma parte de esta lucha como escritor en el monstruo que es la vida editorial) para hacer que todos los nombres existan.

entrevista-a-magali-rodriguez-matar-el-fulgor-pequeña

DP: ¿Qué opinas de antologías como Alucinadas, el Premio Ripley o de editoriales como Cerbero, que publica de forma consciente más libros escritos por autoras que por autores?
MR: Que están haciendo un trabajo increíble. Este tipo de iniciativas son un buen camino para la visibilización, para demostrar que el que “las mujeres no escriben ciencia-ficción/terror/thriller” no es más que un tópico. En el Premio Ripley participamos casi 300 autoras, este año la ganadora del premio Príncipe de Asturias es la autora francesa Fred Vargas, escritora de novela negra. Y se puede continuar. Son formas de demostrar que estamos ahí, que las autoras existimos y que no solo se publican los géneros románticos (que los apoyo igualmente, no quiero que se malinterprete).

DP: ¿Qué consejo le darías a una escritora que acaba de iniciarse en este mundo y se encuentra ante el reto de la invisibilización de las escritoras de género?
MR: Que no se rinda. La publicación es una carrera de fondo y tiene muchos obstáculos. Hay que luchar contra uno mismo, que es fácil ponerse frenos con el síndrome del impostor, o de la hoja en blanco, si hay una continuación. Hay que luchar contra las redes sociales, que uno se convierte en spameador o predicador en el desierto cuando intenta promocionar su libro. Contra las estafas, contra las editoriales, contra, contra, contra… La lista continúa, pero no hay que rendirse, porque estás luchando por algo que quieres, que es tu sueño.

 

Magali Rodríguez y El Fulgor

DP: ¿Qué estás leyendo en la actualidad? ¿Cuál es tu género favorito tras la fantasía?
MR: Ahora mismo estoy leyendo Mekronos: Metamorfosis de Gema López Sánchez y ya tengo en lista El hombre de tiza de C. J. Tudor. Soy muy ecléctica en mis gustos. Tras la fantasía, mi género favorito es la novela negra. Suelo bromear que “nada me alegra más que un buen asesinato”, pero también leo novelas románticas victorianas, histórica, hace poco compré un cuento infantil que representé cuando tenía 7/8 años, libros literarios que pueden servir de complemento para mis técnicas de escritura, etcétera.

DP: ¿Qué libro o autor/a te ha marcado más a lo largo de tu vida?
MR: Han sido varios, porque cada uno lo hizo en un género diferente. Agatha Christie me encaminó a la novela negra y el suspense. Victoria Holt con El secreto del ruiseñor me trajo la primera novela romántica (romanticismo gótico: hermoso, dramático y terrible). Y por un cariño especial, Marianne Curley con El círculo de fuego.

DP: ¿Qué personaje de ficción te hubiese gustado conocer en la vida real?
MR: Hmm… Considero esta pregunta muy complicada, porque cada paso de libro me enamoro de uno nuevo. Por ejemplo, tras la bilogía de Seis de Cuervos me he enamorado de toda la banda de Kaz Brekker, así que, por alusiones, lo escogería a él. Aunque por antigüedad, creo que sería el brujo Rhauk de El círculo de fuego o el Doctor Damien de El secreto del ruiseñor. Soy una amante de villanos y antihéroes, no tengo remedio.

DP: ¿Con qué personajes de tus historias te identificas más?
MR: De tener que escoger algunos, serían la Duquesa y Anaïs. Realmente considero que mis personajes son “personas independientes que han nacido y tienen vida propia” pero con ellas dos siento una afinidad mayor en algunos aspectos. A Casio lo que le tengo es mucho aprecio, es uno de mis preferidos.

DP: Define El Fulgor en una sola frase.
MR: Es el inicio de una historia diferente y atrapante, un mundo donde nada es lo que parece.

DP: Cuéntanos el cambio de firma editorial de El Fulgor. ¿Cómo fue?
MR: Fue un cambio abismal. El trabajo que realizaba con mi editorial anterior era propio y no notaba un beneficio real. En cambio, con los chicos de Azur Editorial me siento más que satisfecha. Estoy en contacto con ellos constantemente y me siento amparada.

DP: El Fulgor abre una saga llamada Catastropha. Si no es indiscreción… ¿Cómo va la segunda parte de esta trilogía?
MR: Por el buen camino, en una firma que di hace poco prometí que el libro estaría listo este año y lo mantengo. Soy una mujer de palabra, así que pretendo cumplirlo. Estoy en fase de edición a la vez que redacto, por lo que puede resultar algo lento, pero va bien.
En ocasiones estoy trabajando en un capítulo y cuando me detengo, satisfecha con lo hecho, me encuentro trabajando con otros proyectos que tengo entre manos y ahí se me va un poco el tiempo. Pero todo va bien.


¿Qué os ha parecido la opinión de Magali Rodríguez? ¿Os atreveréis a leer su opera prima? Yo ya estoy preparando las entradas de julio para la iniciativa #UnAñoDeAutoras. Y, lejos del sopor que nos hace sentir el verano, vendrá un mes muy cargadito.

¡Nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s