Presentando Proyecto ficción en Piera (con Gemma Martínez)

Ayer fue un día especial. Porque de forma oficial, Gemma Martínez y yo presentamos mi primera novela, Proyecto ficción. El evento tuvo lugar en Piera, el pequeño pueblo de la comarca de l’Anoia en el que ambos trabajamos y residimos. ¿Qué mejor lugar para que nuestro humilde proyecto se dé a conocer?

Presentar Proyecto ficción, una novela autopublicada que además es la opera prima de un chaval desconocido y que ha salido hace apenas dos meses puede ser algo arriesgado. Y más en la Biblioteca de Piera. Pero más allá de la poca asistencia, nos quedamos con lo bueno. Esperamos que esta presentación suponga un antes y un después en nuestro pavor a hablar en público. Pese a ello, la cosa avanzó con éxito, nos desenvolvimos bien y disfrutamos de la experiencia mientras ignorábamos los dolores de barriga que aparecieron, repentinos, instantes antes del comienzo de la presentación.

El evento dio comienzo con la llegada de la directora de la Biblioteca de Piera, Sonia Magallón, una persona clave en la organización y el desarrollo del evento. Tras presentarnos, resumimos la sinopsis de Proyecto ficción (que enlazo por enésima vez aquí abajo):

NADIE PUEDE HUIR DE LA MALDICIÓN DE LA NIEBLA

Por culpa de un desacuerdo con su padre, Ben se ve obligado a marcharse de casa. Sin rumbo, el joven llega a los límites de Nehers, lugar en el que todo es frío y hielo, y una especie de embrujo comienza a congelar su piel, sus piernas, su cuerpo entero. Tras caer en un conjunto de extrañas pesadillas en las que apenas se reconoce a sí mismo, el chico abandona su deshielo y empieza a descubrir el rompecabezas inacabable que trata de formar la distante y frígida Nehers.
El dominio férreo del Orden y sus soldados. Un enorme monstruo blanco sin orejas. La magia azul… y la Maldición de la Niebla.ç

Proyecto ficción es etiquetada en ocasiones de novela fantástica, otras es considerada ciencia ficción o híbrida de estos dos géneros. Pero el mensaje que lleva implícito el camino que Verna y Ben deben recorrer es el de la búsqueda de la identidad en nuestra sociedad y, en extensión, en el mundo. ¿Cuál es nuestro papel en la sociedad? ¿Quiénes somos en realidad? o ¿Qué significa estar vivo? son solo ejemplos de preguntas que se plantean los protagonistas y que pueden ligarse a la interpretación de cada lectora.

La presentación siguió con las explicaciones de Gemma sobre la portada y la libertad que te permite autopublicar frente a otras opciones más tradicionales. Instantes después también hablamos del concepto de editorial independiente y del proceso que algunas autoras autopublicadas han seguido hasta llegar a publicar con una editorial tradicional. Poniendo énfasis, eso sí, en que los casos en los que sucede esto se pueden contar con los dedos de una mano.

No pudo faltar tampoco un espacio para la mención a la necesaria convivencia de lo diverso en la ficción al igual que sucede en la realidad. Gemma y yo hablamos del blog de crítica literaria A Librería, de la importancia de leer más obras escritas por autoras que por autores para tratar de equilibrar una balanza largamente descompensada y de la necesidad de incluir personajes no normativos en cualquier historia.

Finalizamos la charla enumerando curiosidades y detalles sobre la novela (sin spoilers) y dimos paso a un turno de preguntas en el que el público lo pasó bien y aprendió un poco más sobre Proyecto ficción. Considero este evento todo un éxito porque salí enriquecido del lugar. Y eso, para mi yo actual, ya es más que suficiente.

Sin más, y agradeciendo vuestro interés al leer esta entrada, os muestro una de las ilustraciones que Gemma realizó para Proyecto ficción y que la tuvo haciendo líneas durante tres días. Una maravilla:

Final Aire - entre el epílogo y las líneas del final (página entera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: