#001. El chupacabra

¡Toca estrenar nueva sección!

Con el lanzamiento de Proyecto ficción, mi primera novela, y el avanzar de la iniciativa #UnAñoDeAutoras, me di cuenta de que a mi blog le faltaba algo más. No me sentía orgulloso de mi 2018. Así que empecé a darle al tarro. Dos ideas, ambas salidas de la nada, empezaron hace unos días a rondar por mi cabeza. Una venció a la otra en un equitativo duelo a muerte (quizás la otra renazca un día de estos) y este es el resultado.

Este blog no tiene ni un año de vida (aunque pronto lo cumplirá). Nueve categorías han pasado por sus páginas durante estos casi 365 días. Algunas, como Personalidad literaria, Actualidad literaria o las siempre interesantes Reseñas han sido más prolíficas que otras. Pero ha llegado el momento de presentar la décima sección: Monstruosidad literaria.

Garras, pinchos, cuernos y fauces

La idea de esta nueva categoría es sencilla. Hablaremos de criaturas fantásticas y monstruosas que aparezcan en obras de fantasía, terror y ciencia ficción. Nada nuevo, estaréis pensando. Y no lo es, pero la gracia estará en que relacionaremos estas criaturas con obras independientes o autopublicadas. Ahí es donde realmente marcaremos la diferencia. De nuevo, le daremos a algunas obras menos conocidas el reconocimiento que se merecen. Y pasaremos un rato interesante descubriendo a esos seres de pesadilla que, además, irán numerados.

Sin más, os dejo con la primera entrada de esta sección: el chupacabra os espera.


#001. Chupacabra

·Nombres: Chupacabra, chupacabras
·Origen: Puerto Rico (también se le ha visto en varias zonas de Sudamérica y Centroamérica)
·Avistado en: Última noche en el páramo (2017), de So Blonde
·Costumbres: le mola chupar la sangre de sus víctimas hasta dejarlas más secas que una escobilla sin estrenar

El chupacabra (goat-sucker si lo traducimos literalmente al inglés) es una bestia parda que forma parte del folklore de distintas partes de Centro y Sudamérica. Las leyendas aseguran que fue visto por primera vez en Puerto Rico. Su nombre proviene, como es lógico pensar, de su costumbre vampírica de chupar la sangre de sus víctimas tras atacar. Siente una curiosa pasión por las cabras.

Los testigos dan varias versiones de su forma física. Normalmente se habla de un enorme reptil de piel verde. Otras de un perro salvaje con colmillos, garras, pinchos y unos ojos enormes e hipnóticos. Su comportamiento es en todo caso distinto al de otros depredadores: el Chupacabra drena la sangre de sus víctimas (y en ocasiones hasta se zampa algún órgano).

En cuanto a su tamaño, algunos dicen que es enorme, casi como un oso. Otros aseguran que es más pequeño que una persona. En lo que sí suelen coincidir es en las espinas que recubren su parte trasera, desde la cabeza a la cola. Algunos avistamientos de Chupacabras han sido confirmados como perros con sarna.

Cuando en marzo de 1995 aparecieron ocho ovejas muertas (la sangre de sus cuerpos había sido totalmente drenada) en Puerto Rico, la leyenda urbana empezó a tomar forma. Más adelante, no se sabe si por acción de una secta satánica o por otros motivos, aparecieron más de un centenar de animales muertos del mismo modo en otros países americanos.

La opinión popular culpó al Chupacabra. Y ahora espera, oculto bajo la arena del desierto, el día en que su venganza a la intolerancia culmine.

PORTADA-ÚLTIMA-NOCHE-EN-EL-PÁRAMO-CUBIERTA-01-600x845.png
No es fácil olvidar la novela breve en la que So Blonde mezcló humor y terror

Sus ojos alcohólicos, sitiados por las arrugas que le escarbaban el rostro, eran terroríficos en su sobriedad cuando dijo:
—Es… el Chupacabra.


Ilustración de portada: Gemma Martínez

Un comentario sobre “#001. El chupacabra

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: