Un mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin

¡Lo sé, lo sé! ¡Esta semana publico dos días después de lo habitual! Pero la tardanza tiene buenos motivos: estoy últimamente centrándome más en escribir y en leer y menos en publicar. Sé que puede sonar extraño, pero me refiero a escribir ficción para presentarla a ciertas convocatorias/proyectos. En concreto, me he decantado este mes por el proyecto De-Tinta Social —que, por cierto, ha aumentado el plazo para ilustradoras e ilustradores hasta el 1 de marzo— y por el apartado de ficción del nº 3 de la revista Windumanoth. Por intentarlo que no quede.

Después de una semana muy movidita puedo decir que la vida sigue y que con ella avanza también la iniciativa #UnAñoDeAutoras. Después de hablar en enero de Alister Mairon y de su obra, a principios de febrero cruzamos el charco para hablar de Ursula K. Le Guin. Primero nos fijamos en su trayectoria de forma general y más tarde ahondamos en su temática. Hoy toca hablar de Un mago de Terramar (1968), una de sus obras fantásticas más conocidas.

un-mago-de-terramar.jpg

Antes de hacerlo, quiero hacer especial mención a las últimas entradas que mis compañeras han dedicado a la iniciativa. Laila R. Monge nos habla en su página sobre autoras que escriben literatura realista. En concreto, en su última entrada comenta Unos baklava por amor, de Helena Gutiérrez Espí a la vez que presenta un interesante sorteo. Por su parte, Inés Aryas de Reina, en su web Lady Dragona nos habla esta semana de Cristina Fernández Cubas (Mi hermana Elba, 1980), autora de literatura fantástica e incluso nos trae una genial entrevista que podéis escuchar en el mismo post. Paula Yagüez nos habla en su página Espíritu dientes de sable de Maite Carranza y de sus obras de fantasía juvenil. Alicia Pérez Gil, autora de género a quien admiro y sigo y participante de esta iniciativa, nos habla de una obra de terror que “requiere ser leída con lupa”: Experimental films, de Gemma Files.

Sin más, os dejo con la reseña. Espero que os convenza para iniciaros en la lectura de la obra de Le Guin o, si ya la habéis leído (esto segundo es más lógico), que os entre el picorcito y la leáis de nuevo.


·Título: Un mago de Terramar [A Wizard of Earthsea]
·Autora: Ursula K. Le Guin
·Traducción: Matilde Horne
·Género: fantasía
·Fecha: 1968
·Editorial: Minotauro
·Número de páginas: 213

Y el largo y reconcentrado silencio del mago llenaba la estancia, y también la mente de Ged, que a veces tenía la impresión de haber olvidado cómo sonaban las palabras: y cuando al fin Ogión hablaba, era como si en ese instante y por primera vez estuviera inventando el lenguaje. Sin embargo, las palabras del mago no eran portentosas; se referían a las cosas más simples: el pan, el agua, el frío, el sueño.

Un mago de Terramar es una novela fantástica que ha ganado multitud de premios, entre ellos el Hugo y el Nébula. Su historia nos narra el recorrido de un mago conocido como Gavilán desde su infancia y sucede en el archipiélago de Terramar. Las historias sobre Terramar de Ursula K. Le Guin son consideradas pioneras en la introducción del sistema de la escuela de magia, que pueden observarse más adelante en grandes obras como Harry Potter, de J. K. Rowling.

imagen_mapas_4.jpg
El mapa de Terramar es obra de Ruth Robbins

Ya mencionamos en entradas anteriores los relatos que abrieron la saga de Terramar y que llevan por nombre original «The Rule of Names» y «The Word of Unbinding» (ambos de 1964). Estas dos historias fueron publicadas en la revista de género Fantastic. Uno de los motivos que inspiraron a Le Guin para hacer crecer este universo mágico fueron los clichés que rodeaban al típico mago anciano y sabio. Explorar los orígenes de este mago arquetípico y su recorrido e idear un sistema que los definiera como personajes y les diera profundidad fueron dos de las premisas principales que la autora estadounidense siguió cuando ideó Un mago de Terramar.

Si bien esta novela ha sido comparada en ocasiones con El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, nos encontramos con dos premisas que la diferencian puntualmente. La primera es el tono sombrío que introduce Le Guin en Un mago de Terramar y que sigue utilizando en toda su obra. Por sombrío nos referimos, entre otras cosas, a la caracterización que define a sus personajes; no son simples buenos o malos. No existe en esta obra el típico enfrentamiento entre luz y sombras, sino entre un tono gris y distante y los caminos que este puede escoger. La lucha interna que mantendrá Gavilán es un ejemplo. Puede llegar a convertirse en un gran mago o a perderse por el camino. Podríamos decir incluso que los personajes de Ursula K. Le Guin nos dan mayor sensación de profundidad que los de Tolkien. Es por ello que la obra de la autora estadounidense se etiqueta en ocasiones como fantasía oscura.

La segunda premisa es el interesante valor que Ursula K. Le Guin otorga al lenguaje. En forma de metáfora metaficticia, podría decirse que la autora equipara las palabras a la pura magia. Sin el dominio y el estudio correcto de las palabras antiguas, los magos de Terramar no son capaces de desarrollar todo su poder.

La intolerable luminosidad empezó a disiparse, y poco a poco los bordes desgarrados del mundo volvieron a unirse. En algún lugar cercano hablaba una voz, tan suave como los murmullos de un árbol o el canturreo de una fuente.

Como es su autora una fuerte reivindicadora del feminismo, quizás esperaba en esta obra un mayor papel femenino. Quizás la época en la que fue publicada no reunía las características necesarias para alcanzar su éxito si esto sucedía. Qué digo, quizás no; ni siquiera Rowling intentó crear una historia fantástica alrededor de un personaje femenino.

En conclusión, la obra de Le Guin es un imprescindible para los amantes del género fantástico. Un mundo rico en detalles, un trasfondo que nos imbuye a la reflexión filosófica y un enfrentamiento constante entre lo individual y la vastedad del mundo exterior son solo ejemplos temáticos que hacen de Un mago de Terramar una gran obra.

Valoración: Bien, bien
Adquiere Un mago de Terramar aquí.

3 comentarios en “Un mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s