Mi experiencia como jurado de los PGB’17

Ayer mismo se anunciaron los ganadores de los Premios Guillermo de Baskerville 2017 que organizan los compañeros de la revista literaria en línea Libros Prohibidos. Lo primero, felicitar a las autoras y autores ganadores y a todas las obras que lograron llegar hasta la fase final del concurso. En cuanto recibí la invitación a formar parte del jurado de la presente edición, no pude negarme, y os conté en esta entrada lo que eran exactamente dichos premios. Y en la actualidad, tras haber tenido el honor de formar parte del jurado de la categoría de relato, más que nunca, he comprendido, además de lo que son, lo que significan para la literatura independiente y autopublicada.

Como anunciaron ayer en la propia página de Libros Prohibidos, los ganadores de la presente edición de los Premios Guillermo de Baskerville son:

·Categoría de opera primaDog Café, de Rosa Moncayo

·Categoría de novela: Los abismos, de Iban Petit

·Categoría de novela corta: Los príncipes de madera, de Daniel Pérez Navarro

·Categoría de libro de relatos: Dark Fantasies, de VVAA

¡Enhorabuena a autoras y autores ganadores!


Llenemos nuestras estanterías de libros prohibidos

¿No os parece raro ver escrito libros prohibidos en minúsculas? ¡A mí también! Las iniciativas como la revista literaria que basa su nombre y sus ideales en la distopía de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, me parecen algo necesario y elogiable dentro del panorama literario actual. Gracias a las voces del equipo de Libros Prohibidos, obras de gran calidad, pequeñas joyas y creaciones que han permanecido relativamente ocultas pueden ver la luz y llegar a más público. En extensión, es también una celebración en mayúsculas que los Premios Guillermo de Baskerville crezcan cada año más en categorías, obras recibidas y público.

Sin más, os dejo con un resumen de las antologías de relatos (por orden de lectura) que reseñé y valoré en el blog A Librería durante estos premios y confieso que, pese a ser Dark Fantasies un justo vencedor, hubiese encontrado igual de justa la victoria de cualquiera de sus competidores. Al fin y al cabo, todos los libros de relatos nominados son de una calidad excepcional. Por algo llegaron a la fase final del concurso, ¿no?

Y abrazarte, de Clara Asunción García

DQMPa0mXcAElamS

Lee la reseña completa de este título haciendo click aquí.

Clara Asunción García consigue con su obra transmitir al lector una serie de sentimientos que todos llevamos dentro y que pueden parecer dormidos en nuestro día a día. Consigue relativizar conceptos tan ambiguos pero tan asentados en la sociedad como la diferencia de edad o la distancia física en el amor (y deja claro que este último es un obstáculo menor que el de la distancia psicológica). Y abrazarte es un libro que no te puedes perder por nada del mundo, y mucho menos si eres asidua/o al género romántico (aunque eso no importe lo más mínimo en este caso). Por cierto, si eres anti-modas, no le hagas caso a su portada. Ya sabes lo que dicen…

Cuentos desde el Otro Lado, de VVAA

DQmivDDX4AAzCR7

Lee la reseña completa de este título haciendo click aquí.

Cuentos desde el Otro Lado es una antología de relatos de nueva literatura extraña (en cotas generales) que parecen estar recubiertos de una especie de aura mágica capaz de, en ocasiones, llegar a embobar al lector. No me costó entender que su extraña conjunción de relatos breves, en su mayoría reflexivos, fuesen nominados a los PGB y a los Ignotus de este año. Además, su mezcla de géneros es un reto para el lector y logra hacer chocar con la realidad una especie de sentimiento de nostalgia paranormal impuesta, una especie de sentir culpable que la humanidad debería percibir solo por el hecho de jugar constantemente con el orden natural de las cosas, por cuestionárselo o por, incluso, atreverse a vivir en duelo a causa de su inevitable acción. Si tuviera que quedarme solo con uno de los relatos, no podría hacerlo, así que elijo dos: La segunda muerte del padre, de Cristina Jurado y El libro pequeñito, de Sofía Rhei.

Entre malvados, de Miguel Ángel Muñoz

14785031099788483932094_04_h.jpg

Lee la reseña completa de este título haciendo click aquí.

Miguel Ángel Muñoz sabe mezclar tonos y premisas varias en un libro que centra su temática en el mal. Pero no en el mal injustificado, sino más bien en todo lo contrario: el horror puede adoptar diversas formas, unas más basadas en la realidad tangible y otras que experimentan y hacen explotar la mente humana, pero todas ellas, al igual que la base del conocimiento humano, residen en la identidad personal y en el tejer de sus hilos, siempre deshechos, como sus finales abiertos. Así, nos encontraremos en la antología con momentos de terror y con momentos de impotencia, pero también con aliviados segundos de comprensión –el miedo es algo natural, algo ancestral incluso– y con pasajes imbuidos de una sutil y bella esperanza.

Bienvenidos al bizarro, de VVAA

bienvenidos-al-bizarro

Lee la reseña completa de este título haciendo click aquí.

Bienvenidos al bizarro reúne a grandes autoras y autores del género que llenan de calidad una obra que quizás no es del gusto de todos, pero que a mí me ha tenido enganchado al libro electrónico. Me lo he zampado en tres sentadas. No he podido apartar la vista un instante de las situaciones límite a las que llegaban sus personajes, no he podido evitar sumergirme en las sociedades distópicas y rotas de sus relatos y no he podido dejar de saborear un nuevo gusto que me ha dejado con ganas de seguir descubriendo. Es una obra que guarda un perfecto equilibrio entre forma y fondo: prácticamente la totalidad de sus relatos están construidos con una calidad impecable (en cuanto a personajes, situaciones, diálogos, descripciones y narración) y tocan temas alejados de la típica literatura de género: hay gigantas en vez de gigantes, hay enfermedades de transmisión sexual que son mutaciones y, en general, no hay pelos en la lengua (o tentáculo, qué sé yo) de sus autoras y autores.

Dark Fantasies, de VVAA

9788416637409

Lee la reseña completa de este título haciendo click aquí.

Dark Fantasies es una antología que reúne a grandes voces de la literatura internacional, que presenta a autoras de habla inglesa nunca antes vistas en nuestro país y que, además de regalarnos grandes historias de una calidad incuestionable, lo hace adhiriéndoles un trasfondo significativo que nos lleva a reflexionar sobre la vida, la muerte y la relativización de lo bello (e incluso lo correcto) en nuestra sociedad.

2 comentarios en “Mi experiencia como jurado de los PGB’17 Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s