Diecisiete formas de resumir mi 2017

Como ya expliqué hace unos días, 2017 ha sido un año casi revelador. Nunca antes me había sentido tan a gusto escribiendo, leyendo y reseñando y jamás me había sumergido del modo en el que lo estoy ahora en el mundo de la literatura independiente. Este año por fin conseguí regularizar mi actividad como escritor y crítico literario y finalicé varios proyectos, me embarqué en otros tantos y tuve el placer de participar en iniciativas que dan todavía más vidilla a este mundo tan vivo.

Sin dar más vueltas, de este 2017 quiero destacar…

La actividad en mi blog personal

A partir de mayo, dije basta. A Librería estaba creciendo sin parar y yo debía estar a la altura. Primero, logré regularizar la actividad en esta, mi página personal, empecé de cero y ahora ya cuenta con más de setenta entradas. Durante este poco más de medio año, he podido hablaros de distintos temas: he traído distintas entradas de actualidad literaria, he hablado de clásicos, he subido relatos, reseñas y he hablado sobre Proyecto ficción e Indie Wars. Además, Gemma Martínez y yo colaboramos para crear tiras cómicas y microrrelatos acompañados de ilustraciones para el Inktober de este año.

cropped-cropped-cropped-cropped-cropped-cropped-cropped-cropped-isotipo11.jpg
Wow! Si tengo hasta logo

Las reseñas publicadas en A Librería

Desde que, en junio de 2016, fundé A Librería junto a la escritora intimista Miriam Beizana, siempre sentí que me faltaba dar un poco más de mí mismo. Que era capaz de aportar mucho más al blog. Mientras Miriam tiraba del carro una y otra vez y me salvaba el pellejo, yo no acababa de encontrarme a mí mismo. Por suerte, tras ciertos cambios en mi vida personal, no tardé en aumentar mi actividad como lector, escritor y crítico literario. Este año, en total, he leído y reseñado 45 obras (novelas, libros de relatos y novelas breves) y espero que el año que viene esa cantidad de lecturas crezca considerablemente.

18301788_10210395661661265_3860124287684287962_n

Mi grano de arena para la Semana Autopublicados

El escritor, booktuber y compañero Carmelo Beltrán montó en julio una gran iniciativa llamada Semana Autopublicados en la que se pretendía (y se logró) dar visibilidad a autoras y autores autopublicados y a sus obras. Yo contribuí solo con una entrada, ya que todavía estaba muy verde, en la que recomendaba lecturas y explicaba un poco sobre mis intenciones futuras como lector. En esa entrada hablé de obras como MarafariñaTodas las horas mueren, de Miriam Beizana; Y abrazarte, de Clara Asunción García o Rebelión 20.06.19, de Javier Miró.

DFVkj8NXUAQFsrs
El logo de la Semana Autopublicados

Las entradas sobre escritoras y escritores clásicos

Una sección del blog que gusta bastante y que hace meses que no trabajo (volverá, lo juro) es Personalidad literaria. En ella hablo de obras clásicas y de sus autoras y autores, menciono curiosidades o incluso técnicas narrativas. Todos ellos son, de hecho, gran parte de la base que ha formado mi carácter y mis directrices como escritor y crítico literario. Algunos ejemplos de esto son Carmen Laforet, Alice Munro, Mercè Rodoreda o Nabokov.

laforet
Carmen Laforet

Los desvaríos que solté

Cuando digo “desvaríos”, quiero decir “relatos”. Empecé publicando en este mismo blog un relato que enmarqué bajo la categoría de Improvisación a contrarreloj y que iba acompañado de un dibujo de Gemma Martínez. Ella dibujaba y yo escribía a la vez, fijándome en su creación y con un límite de tiempo. La iniciativa me encantó, pero no hemos vuelto a realizar ningún relato similar por falta de tiempo. Días después, alguien me contó un sueño muy extraño y decidí escribir un relato sobre ello. De ese sueño salió Salada inmensidad y la categoría de Relato onírico (cuentos basados en sueños) que podéis encontrar en este mismo blog y que están enmarcados dentro de un único universo. Solía publicar Relatos oníricos cada lunes, pero llegó un momento en el que me decanté por dedicar mi tiempo y mis esfuerzos a presentarme a convocatorias.

agua proyecto ficcion
Uno de los personajes de Salada inmensidad emergiendo del mar, que es lo típico que haces un sábado por la noche

Compartir espacio con Gemma Martínez y su Tinta china

Gemma Martínez decidió aportar su granito de arena en el blog creando sus propias tiras cómicas bajo la firma de Tinta china. En ellas narramos nuestro día a día y otras desventuras, siempre tratando de hacer honor a la literatura independiente. Y digo “narramos” sin mucha autoridad porque le echaba un cable en los diálogos, pero poco más. Gemma también se pasó alguna vez más por el blog para mostrarnos sus chibis y hablarnos de Indie Wars.

alucinadostira
Mi tira cómica favorita: Alucinados

Haber conocido a grandes del mundillo en persona

El trabajo no me permite asistir a demasiados eventos, pero una divinidad asiática debió alinearse con los astros del inframundo porque una fiesta local coincidió con la doble presentación en Gigamesh Barcelona de Alucinadas III y la triada de septiembre de Editorial Cerbero, que incluía Bajo la piel de la ciudad, de Eleazar Herrera; Agramonte, de Yolanda Camacho y La chica descalza en la colina de los arándanos, de Nieves Mories.

Recuerdo que fue una presentación en la que se juntaron grandes representates del mundo literario a quien admiro muchísimo: cuatro de las autoras de Alucinadas III y ocho autoras y autores de Cerbero. Gemma se marcó dos ilustraciones relacionadas con ese día. ¿Podéis identificarlos a todos?

presentacion

alucinadas

Poner punto y final a Proyecto ficción

No recuerdo con exactitud cuando empecé Proyecto ficción, mi primera novela y, a su vez, el hijo que no quiere independizarse. Fue hace años. ¡Demasiados! Este año al fin me centré, la finalicé y ya se encuentra en proceso de maquetación. ¡Está a puntito de independizarse! Hay varias personas a las que les agradezco el haber llegado al final del periplo, concretamente a cuatro, pero eso ya lo pone en los agradecimientos del libro. Una pista: dos son escritoras, uno es escritor y una es ilustradora. ¡Cuánto arte!

BLOG DE TU PUTAM ADRE
Portada de la novela (ilustrada por Gemma Martínez)

El nacimiento de Indie Wars

Indie Wars es una locura. No puede definirse de otro modo. Todo empezó cuando Gemma Martínez hizo unos cuantos avatares para celebrar Halloween en los que ella, Miriam Beizana y yo íbamos disfrazados de personajes low-cost. La gracia se extendió porque gustaron mucho y Gemma realizó más de treinta avatares molones. Luego, Firfur Hager (@d4m4n4r en Twitter) le dio la idea de que de ahí podría salir un juego de cartas y… en ello estamos, avanzando muy poco a poco porque hay otros proyectos de por medio, pero muy ilusionados y con una base sobre la que trabajar. Por cierto, Gemma volvió a realizar avatares molones estas navidades y ha hecho más de sesenta.

logo IW
Logo de Indie Wars

Las dos tazas de Inktober

¿Quieres Inktober? ¡Pues toma dos tazas! Gemma Martínez y yo compartimos una vez más iniciativas y nos sumamos juntos al concurso diario de microrrelatos de La Maldición del Escritor, blog dirigido por los jóvenes escritores Rafael de la Rosa (Hijas de Lilith, 2017) y Coral Carracedo (I Premio Ripley, 2017). Ella dibujaba y yo escribía. Un día hasta logramos vencer.

furioso

Además, como no teníamos bastante, hicimos una propuesta propia de Inktober más libre y experimental que subimos a este mismo blog y que dividimos en tres partes: Roca Lanza (fantasía), Ciudad Negra (terror) y Selva Híbrida (ciencia ficción). No está mal traído, ¿verdad?

Sí, en un mes fueron 62 microrrelatos y 62 ilustraciones en total. No estuvo nada mal, pero no recuerdo que Gemma hiciese otra cosa que dibujar en su tiempo libre.

Solo leí autoras en octubre

Octubre fue un mes genial. Solo leí autoras y Gemma Martínez se marcó una ilustración que compartió para acompañar a las iniciativas en la red. Durante ese mes solo leí y reseñé a autoras. Aquí podéis leer un resumen de mis entradas publicadas en octubre, pero mi favorita fue con la que empecé la iniciativa: 20 autoras actuales a tener en cuenta. Durante octubre, además, descubrí una de las joyas del año: Diez variaciones sobre el amor, de Teresa P. Mira de Echeverría.

wecan

Mi NaNoWriMo a medias

El NaNoWriMo de este año me ayudó a empezar con una nueva historia que llevaba fraguándose meses en mi cabeza. Sucesión no alcanzó finalmente la longitud deseada, pero sí logre sobrepasar con varios proyectos las 50.000 palabras de meta que proponía la iniciativa. Me convertí en un NaNoRebel, que no es lo mismo que un enano rebelde. Incluso aproveché una portada provisional de Proyecto ficción para darle más gracia a la idea.
portada nu (1)

Ser parte del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville

Una gran alegría me asaltó cuando los compañeros de Libros Prohibidos, personas a las que admiro y que son mi referencia, me ofrecieron formar parte del jurado de sus Premios Guillermo de Baskerville de este año. Me tocó leer cinco libros de relatos de una calidad impresionante. Los Premios Guillermo de Baskerville son una de las grandes fiestas de la literatura independiente y formar parte de su jurado ha sido todo un honor.

portada libros prohibidos

Publicar como un animal

No es que haya publicado mucho, pero sí lo he hecho por primera, segunda y tercera vez de forma oficial publicando mi relato Escombros en la revista de género MaMuT, participando en una pequeña antología de microrrelatos de Cazador de Ratas y siendo seleccionado para 100 instantes en un santiamén, de El Libro Feroz.

logo-el-libro-feroz-recortado
El Libro Feroz es casi un lobo…

Regalar autoras en Navidad

La iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras de María del Mar González, fundadora de la web Escribir ciencia ficción, sigue todavía en activo, pero no puedo dejar de mencionarla. Su objetivo original es el de dar visibilidad a autoras recomendando cada día desde el uno de diciembre hasta el seis de enero una obra escrita por una mujer. Y si la regaláis, ya, mejor que mejor. Yo de momento he regalado El color del silencio, de Elia Barceló.

DP_n2bcW4AABP
Gemma volvió a sorprendernos con un logo para una iniciativa. ¡Grande!

Conceder mi primera entrevista

El escritor y booktuber Carmelo Beltrán publicó hace poco en su web una entrevista en la que hablo sobre A Librería, sobre este espacio y sobre Proyecto ficción, entre otras cosas.

Entrevista_David_Pierre_Carmelo_Beltran
Me da la risa floja mientras Alamuerte me vigila

Y disfrutar como un enano

Este año he leído, he escrito, he participado en convocatorias y he publicado algunas cosillas, pero sobre todo, he crecido y disfrutado como un enano. Espero que el año que viene estas sensaciones se multipliquen y me sigan aportando la ilusión que he logrado reunir este 2017 lleno de literatura. Y creo que así será, porque al fin Proyecto ficción verá la luz.

¿Cómo ha sido vuestro año? Ahora toca recargar pilas. ¡Os deseo unas felices fiestas y nos vemos por aquí en enero!

2 comentarios sobre “Diecisiete formas de resumir mi 2017

Agrega el tuyo

  1. ¡Madre mía, David! ¡Qué vértigo y qué maravilla! Siéntente muy orgulloso de todo lo que has hecho porque es muchísimo. Y no solo en cantidad, sino en dedicación y en sello propio. Y en calidad. No te olvides que, además todo esto, lo compaginas con una vida “real” que tira de las cuerdas en sentido contrario. En serio, mantenerte así es casi heroico.

    Y no, no te equivoques. Ya sabes que quien ha hecho que tirásemos del carro junto has sido tú.

    Sigue así. Aquí estoy para verlo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Una vez más, tus palabras me honran, compañera. ¡Tienes mucha razón con lo de la vida real que tira en sentido contrario! Igualmente, merece la pena lo que le damos a las letras. ¡Y lo mejor es que queda mucho por mejorar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: