“Nueva madre”, de Eugene Fischer

·Título: The New Mother [Nueva madre]
·Autor: Eugene Fischer
·Traducción: Arrate Hidalgo
·Ilustración de portada: Cecilia G. F.
·Género: ciencia ficción
·Fecha de publicación: noviembre de 2017
·Edición: 1ª edición (física)
·Editorial: Cerbero
·Número de páginas: 187

¡Ya tenía ganas de echarle el guante a alguno de los tres nuevos bolsilibros que Cerbero lanzó en noviembre! Y más todavía al saber sus autoras y obras de enero (debía ponerme al día, carajo): Post Scriptum 02: Carne, de Alicia Pérez Gil; UNO, de Nieves Delgado y El árbol de Sefarad, de Lola Robles = HYPE. ¡Menuda forma de empezar 2018! De paso, con Nueva madre he querido resucitar las reseñas en este espacio. De vez en cuando no van mal, ya que A Librería está llena de colaboradoras maravillosas y no quedan días en este año en los que colocar una reseña. Cuando una obra me sorprende tanto, además, no puedo cerrar el pico ni detener mis dedos ansiosos rebotando sobre las teclas. Así que allá vamos.

Ninguna de entre la multitud de agencias de prensa que se hicieron eco de la historia dijo que a las niñas las habían vaciado como a perras.

La obra de Eugene Fischer ha sido traducida a múltiples lenguas, prevista para adaptación televisiva y ha aparecido en publicaciones como Strange Horizons, Asimov’s Science Fiction o New Voices of Fantasy. Fischer ha ganado el premio James Tiptree Jr., quedó en segundo lugar en el Theodore Sturgeon Memorial Award y ha sido nominado al Nebula. Cursó estudios de física en Trinity University, tiene un Máster en Ficción por el Iowa Writers’ Workshop y se graduó en el Clarion Science Fiction and Fantasy Writers’ Workshop.

Más adelante, el autor fue residente de Docencia y Escritura y profesor adjunto en la Universidad de Iowa, donde creó e impartió un curso de lectura y escritura de ciencia ficción creativa que resultó ser el primero en la historia de la universidad. Ha trabajado en la iniciativa sin ánimo de lucro Austin Bat Cave, que consiste, entre otras cosas, en la creación de un campamento de verano de escritura de ci-fi para niños. Vive en Austin, Texas y la gente que conoce lo llama E. J.

Nueva madre nos plantea un futuro no muy lejano en el que ha empezado a emerger una nueva enfermedad que recibe múltiples nombres como Partenogénesis Humana Contagiosa o Síndrome del Gameto Diploide. Desde hace cinco años, que se sepa, mujeres en edad fértil corren el riesgo de quedarse embarazadas cada vez que ovulan. Estas mujeres, además, si dan a luz por culpa de esta enfermedad, tendrán clones de sí mismas.

Bajo la sombra de esta premisa tan impactante, aparecen distintas reacciones sociales. Hay sectores maravillados por estudiar la enfermedad, hay otros que la consideran un milagro. Otros creen que es una epidemia intratable y los hay que, incluso, piensan en la extinción de los hombres por encima del significado que el fenómeno médico pueda tener en las mujeres en edad fértil que todavía son niñas.

La protagonista de Nueva madre, Tess Mendoza, lleva mucho tiempo persiguiendo la verdad sobre la enfermedad. Tess es una reportera independiente que intenta hacerse un hueco en el mundo del periodismo y que, además, no puede evitar estar preocupada por el cambio que la Partenogénesis Humana Contagiosa conlleva en el modo de entender la reproducción sexual propia de los seres humanos.

Los óvulos de Candace Montross, al igual que los de un número creciente de mujeres alrededor del mundo, no son haploides. Son diploides. Sus óvulos son perfectamente capaces de implantarse en su útero y desarrollar un bebé que comparte con Candace todos y cada uno de sus genes; un clon perfecto de su único progenitor biológico. No siempre fueron así.

Eugene Fischer hace un claro homenaje a la condición de su protagonista en esta obra, pues hace uso de un narrador omnisciente en tercera persona que nos define los sentimientos de Tess, sus singularidades, sus preocupaciones y sus múltiples reacciones como mujer embarazada. Sí, la protagonista está embarazada. Este tipo de narrador tan utilizado se entremezcla con el reportaje que la misma Tess escribe durante su viaje, y que nos va llegando –en letra cursiva– intercalado con la narración de su recorrido. Nueva madre da, además, la sensación de ser un relato único, pues no tiene separación por capítulos ni una estructura artificial que defina sus premisas para el lector.

Es también gracias a este tipo de estructura formal que la historia nos llega directa, con fuerza, pero, a la vez, deja muchos detalles escondidos entre sus líneas, entre las situaciones que sus personajes (sobre todo Tess) nos presentan. El papel dominante del hombre a lo largo de la historia de la humanidad, el planteamiento de la existencia de una enfermedad como el GDS, los cambios que la propia enfermedad conllevaría en nuestra forma de entender el mundo, la propia extinción del género masculino… Son solo algunos de los temas que predominan en esta obra de Fischer y que no te dejarán indiferente.

El GDS es una enfermedad. Tenemos que proteger a la gente sana. Los hombres podrían extinguirse. Piensa en los hombres en riesgo.

En conclusión, Nueva madre es una novela breve de ciencia ficción que, de manera magistral, plantea un futuro que se nos antoja extraño, pero que podría destruirnos como sociedad. La inocencia de la infancia, la imposibilidad de los medios para ocultar cierta información, el significado final de la vida –el que no pudo encontrar Hesse–, su significado inicial –el que queda relativizado en los clones de Nueva madre– y el narcisismo y el abusivo papel del hombre en la sociedad, que enfoca una enfermedad que no le afecta directamente hacia su propia extinción son solo algunas de las reacciones que provocará en sus lectoras la obra de Fischer.

Valoración: Sí, recomendable
Puedes adquirir Nueva madre aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: