Esta Navidad, regala autoras (iniciativa por Mª del Mar Glez Gómez)

En cabecera: el logo que nos hemos sacado de la manga Gemma Martínez y yo para la iniciativa.

No debemos dejar de remarcar la falta de protagonismo que la mujer tiene en la casi total mayoría de ámbitos de nuestra sociedad. No podemos permitirnos hacerlo. Sueldos reducidos, cargos importantes a cuentagotas, la poca seriedad con que todavía se les trata… Y ya no hablemos de los ojos machistas con los que son, constantemente, juzgadas. La literatura no es una excepción. Mira en tu biblioteca personal y dime si hay más libros escritos por mujeres o por hombres. En caso de que los haya de mujeres, será una bella casualidad o lo habrás hecho de forma consciente y no porque los dos géneros gocen de la misma publicidad y el mismo renombre en el mundo editorial. Y eso es un problema.

Partiendo de la premisa anterior y con el claro objetivo de aumentar la visibilidad de las autoras de nuestro país —más concretamente de las autoras de género, pero yo voy a recomendar obras de todos los géneros que he leído—, nace la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras. Mª del Mar Glez Gómez ha sido la encargada de proponerla a raíz del polémico y famoso post que los de Editorial Cerbero nos dejaron en Twitter hace unos días. En serio, ¿qué le pasa a los trols? Deberían regresar a sus cuevas.

EstaNavidadRegalaAutoras-800x600

Imagen de cabecera de la entrada oficial de la iniciativa, con grandes autoras de género como centro de la composición.

La iniciativa consiste en recomendar, del 1 de diciembre al 6 de enero —o desde que te unas hasta entonces— un libro de una autora de género cada día. Pero no es una premisa cerrada: si los participantes prefieren recomendarlos todos de una vez en sus entradas o si, por otro lado, prefieren escribir sobre autoras, también son buenas posibilidades. El objetivo principal que debe mantenerse es el de aumentar la visibilidad de las autoras.

Tanto el papel de la mujer en la sociedad como en la literatura —esto incluye la poca presencia de personajes ficticios femeninos reales, poderosos y que no sean (casi) meros objetos— siempre me ha parecido una de las asignaturas pendientes de nuestra actualidad. Hay que luchar por revertir la marcha de las cosas y a nosotras nos toca empezar por la literatura. Y es con iniciativas como #EstaNavidadRegalaAutoras, #LeoAutorasOct, Alucinadas, Aterradas, el Premio Ripley o con entidades como La Nave Invisible y Editorial Cerbero que logramos que esta sea una lucha más fácil.

Por ello, confieso que me alegra volver a estar dentro de una iniciativa de este tipo y durante el mes de diciembre le dedicaré varias entradas. No sé todavía cuantas, así que… ¡nos leemos!

2 comentarios sobre “Esta Navidad, regala autoras (iniciativa por Mª del Mar Glez Gómez)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: