LeoAutorasOct 2017

¡No puedo creer que octubre esté llegando a su fin! Gemma y yo hemos tenido tanto trabajo con las iniciativas y con nuestros proyectos que ni siquiera hemos pestañeado, pero podemos decir que hemos ofrecido el contenido planeado a principio de mes tanto en el #LeoAutorasOct como en el Inktober. Y no es poco.

Por eso mismo, esta entrada va dedicada a resumir el mes de octubre en el que solo he leído autoras. Bueno, vale, igual he hecho un poco de trampa leyendo Cuentos desde el otro lado, antología de relatos en la que aparecen mujeres y hombres, pero la edición de los Premios Guillermo de Baskerville de este año avanza y debo leer y preparar sus reseñas.

Sin más, os dejo con el resumen de entradas en el presente blog y, luego, comparto con vosotros las lecturas del mes (reseñadas en A Librería).

Entradas #LeoAutorasOct

1. Expandiendo la intención (30 de septiembre)

Septiembre acabó fuerte. A final de mes, Gemma y yo anunciamos nuestras intenciones para el mes de octubre y, además, presentamos su ilustración (podéis verla en la cabecera de esta entrada), que no tenía otro objetivo que dar visibilidad y ayudar a la difusión de la iniciativa. Varias páginas la utilizaron para acompañar a sus reseñas y recomendaciones de este mes, así que agradecemos la confianza depositada en la idea.

2. Veinte autoras actuales a tener en cuenta (2 de octubre)

Decidí abrir el mes con la mejor entrada que tenía preparada para el #LeoAutorasOct. En ella recomendé a las veinte autoras del panorama independiente que considero destacables (reconozco que me faltan autoras por leer) y expliqué un poco su vida y sus obras. En ella podéis encontrar a autoras autopublicadas y a autoras que han publicado con Cerbero o que han participado en la antología Alucinadas, entre otras.

La lista de escritoras de este post, por orden alfabético, es la siguiente: Elia Barceló, Miriam Beizana, So Blonde, Yolanda Camacho, Gabriella Campbell, Gloria T. Dauden, Nieves Delgado, Clara Asunción García, Eleazar Herrera, Cristina Jurado, Maria Antònia Martí Escayol, Teresa P. Mira de Echeverría, Iulia Olmeda, Alicia Pérez Gil, Conchi Regueiro, Sofía Rhei, Irene Robles, Lola Robles, Mariana Gabriela Rodríguez Jurado y Carmen Romero.

3. Maestras literarias (9 de octubre)

Si en la entrada anterior di pinceladas (algunas más gruesas que otras, según la información que pude encontrar) sobre autoras independientes, en esta quise centrarme en recoger mis tres autoras clásicas favoritas, aquellas que me influyeron de algún modo con sus obras. Si bien es cierto que ninguna autora me ha llenado tanto como Carmen Laforet, que despertó en mí el amor por las letras con su obra Nada (1945), Rodoreda y Munro también añadieron matices a mi percepción de la literatura.

4. Marafariña, de Miriam Beizana (16 de octubre)

Si Carmen Laforet es mi maestra espiritual, quien me hizo despertar de mi letargo fue alguien más cercano y actual. La escritora gallega intimista Miriam Beizana ha sido mi compañera en el mundo de las letras desde hace unos años, hemos crecido juntos como amigos y hemos trabajado juntos hasta alcanzar lo que hoy somos. Y por eso mismo quise, recuperando entradas del pasado reciente, dedicarle dos entradas tanto a ella como a su obra Marafariña.

5. Entrevista a Miriam Beizana (23 de octubre)

La última entrada del LeoAutorasOct fue el recuerdo de una entrevista pasada que le hice a Miriam Beizana y que permanecía oculta. Creí que debía ver la luz y que este era un mes adecuado para que lo hiciera. La entrevista quedó en segundo plano gracias (que no por culpa) a una mucho mejor que le hicieron a Miriam en Mundo Palabras, pero eso es porque Miriam y su literatura han crecido muchísimo en estos últimos años. Enlazo la entrevista en cuestión aquí.

 

Lecturas y reseñas en A Librería

1. La chica descalza en la colina de los arándanos, de Nieves Mories (Editorial Cerbero)

20953238_466390063737568_3323651574328301432_n

La chica descalza en la colina de los arándanos da comienzo cuando le acaban de aplastar el cráneo a la protagonista con un martillo de bola. La muchacha, junto con su amiga Marian, se había desviado una noche de Navidad en la que ambas habían bebido demasiado hacia la casa de la colina de los arándanos… Pero allí no hay arándanos, tan solo hay crueldad, muerte, un búho chirriando oxidado en lo alto de la torre y el misterioso y apagado Nick.

2. Diez variaciones sobre el amor, de Teresa P. Mira de Echeverría (Editorial Cerbero)

19748791_447227672320474_5560225332273012704_n

Diez variaciones sobre el amor es una creación impactante sobre el amor y sus distintas dimensiones, es un nuevo territorio hacia diez oportunidades de descubrir el amor y de descubrirnos a nosotros mismos. La tremenda imaginación de la autora se desborda en cada relato, en cada línea incluso, proponiendo varias inmersiones en un concepto tan antiguo y poderoso como es el amor. Los diez relatos nos harán ir y volver desde la ciencia ficción pura, pasando por lo híbrido entre lo futurista y lo New Weird, el intimismo o la búsqueda de la identidad. Así, la novela breve y el relato se dan la mano en este compendio barroco, preciosista, bello, explosivo, donde quien lee acaba siendo víctima del éxtasis creador y, a su vez, parte indispensable de la propia obra.

3. Y abrazarte, de Clara Asunción García (autopublicada)

41s-bvuck6l-_sx326_bo1204203200_

¡Clara Asunción García está nominada a los PGB’17! Y no me extraña. En Y abrazarte, Clara nos muestra su visión del amor durante los siete relatos que la componen. En FireBuenos días, mundoY abrazarte¿Te lo puedes creer?Imperator AmorosaLa mujer en mi corazón y Corazón cuarteado, Clara va repartiendo temáticas propias del amor como pueden ser el descubrimiento, la maduración, el final, el primer amor o la identidad que este nos confiere como seres humanos.

4. Inquilinos, de Alicia Pérez Gil (autopublicada)

inquilinosgr

Inquilinos es un compendio de relatos de terror en el que se recogen un total de diez cuentos plagados de monstruos y de horrendas situaciones cotidianas vueltas del revés. Es en esos monstruos, inquilinos de nuestro propio ser, donde encontramos muerte, indecencia, ocultismo y crueldad. Vampiros, fantasmas, hadas, zombis, y seres humanos definen las doscientas páginas de esta maravillosa antología de relatos que cuenta con Visita de cortesíaDesobedientesEn las ocasiones especialesMelodía en verde, La rusaHasta que crezcaDisfuncionesA la terceraA las dos serán las tres y Código de circulación.

5. El universo escondido II: Música desordenada, de Inmaculada Hernández (autopublicada)

51rvykgzbll-_sx331_bo1204203200_

Música desordenada es la segunda parte de la tetralogía El universo escondido. En ella, seguimos las investigaciones de la inspectora de policía Heloísa de Paúl, una mujer que no tiene pelo por motivos que son un misterio que atenaza la obra (y la tetralogía entera). Música desordenada es su segundo caso y enlaza los hechos con un extraño asesinato ocurrido en los años 80 en una sala de juegos que sirve de introducción a la novela.

3 comentarios sobre “LeoAutorasOct 2017

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: