Reseña-homenaje a “Marafariña”, de Miriam Beizana Vigo

·Género: novela intimista
·Fecha de publicación: junio de 2015
·Obra autopublicada
·Número de páginas: 652

CGaiTI4U8AEHpJS
Portada de Marafariña

No podía evitar incluir a Miriam Beizana, mi mentora, en este octubre lleno de autoras. Por ello, hoy rescato una entrada del pasado y la retomo y remodelo porque su primera obra debe estar en este blog.

Miriam Beizana Vigo nació en A Coruña el 20 de agosto de 1990. La autora intimista se especializó profesionalmente en la administración orientada al sector industrial. Siempre le ha encantado leer obras literarias de todos los géneros que cayeran en sus manos, pero sus predilectas son las de corte intimista e histórica.

Desde pequeña, Miriam escribe y nunca ha dejado de hacerlo. Su colección de relatos y novelas sin publicar es enorme. Trabajó en el género fantástico, pero la madurez le hizo centrarse en historias y personajes que ahondaran en los sentimientos más profundos del ser humano: amor, odio, miedo, paso del tiempo o descubrimiento personal son solo algunos ejemplos. Le encanta añadir a sus creaciones elementos típicos de la poesía con el fin de embellecer la composición.

Su primera novela publicada fue Marafariña (2015). Marafariña es una novela de ficción autobiográfica de 652 páginas de extensión que se centra en la vida de una joven Testigo de Jehová que vive en el ambiente rural de la Galicia más profunda y oculta. Sus temas son la represión religiosa, la homosexualidad (nótese aquí el importante contraste que se establece), el ser humano, la adolescencia, la Galicia rural y la naturaleza.

Un año después, Miriam publicó Todas las horas mueren (2016). La segunda obra de la joven autora gallega es una novela breve de corte ensayístico. Todas las horas mueren ocupa unas 150 páginas y cuenta la vida de Olivia Ochoa, una escritora en su edad anciana atrapada por los restos de un oscuro pasado. Sus temas son la vejez, el paso del tiempo, la muerte, la juventud perdida, el pasado, la dictadura y las letras.

todas-horas-mueren-Libros-Prohibidos
Portada de Todas las horas mueren

Miriam quedó finalista del XI Certamen Cuentos Interculturales de Melilla de este año con su relato El tren y ha participado en prólogos de autores autopublicados como Joana Arteaga (Siete versos sueltos, colección de relatos) y Jesús Carnerero (El grito de los murciélagos, novela).

Además, la autora gallega ha colaborado en antologías de relatos como Personajes de novela (Playa de Ákaba, 2016) con su relato El peso de las lágrimas en el corazón Cada día me gustas más (Ed. HULEMS, 2016) con su relato Ensayo sobre la fragilidad del amor.

Las autoras que han influido en Miriam han sido Fannie Flagg, Virginia Woolf, Carmen Laforet, Rosa Montero y Ana María Matute.

En la actualidad, Miriam está trabajando en la segunda parte de Marafariña y realiza reseñas literarias en A Librería, el portal de crítica literaria que fundamos juntos hace poco más de un año. Esta es su página web oficial.

Sobre la opera prima de Miriam Beizana

Marafariña llegó a mí de un modo muy especial. Como ya he comentado anteriormente, leer sus principios me recordó a una de las pocas obras que he considerado casi perfectas: Nada, de Carmen Laforet. Si permanecemos atentos en ambas obras, podemos dejarnos llevar por una entidad emocional que se sobrepone a la obra en términos estilísticos o temáticos y que se deja entrever a través de los detalles, que se pronuncia con los personajes y sus aparentemente apagadas voces y que se personifica en nuestra imaginación como una sombra que nos persigue —constante, inevitable— durante ambas obras y nos ayuda (casi obliga) a redescubrirnos alejados de toda lógica y poco vehemente razón social.

Marafariña es un lugar infinito que no termina nunca, pues jamás ha tenido inicio.

Ruth siente un vínculo especial, esotérico, con Marafariña. Su propio corazón, su latido, es inherente al propio pulso de una Marafariña que la ha acompañado siempre, en cualquier faceta de su vida. Apenas ha necesitado nada más para sobreponerse a su compleja situación personal: toda su existencia está sometida a unas poderosas y restrictivas creencias impuestas por sus padres, a raíz del fallecimiento de su hermano mayor. Enfrascada en una vorágine de obligaciones, siguiendo el camino estipulado sin replantearse ninguna de sus pautas, sobrevive enfriando sus sentimientos y anulado sus deseos o su curiosidad.

Sin embargo, la llegada de Olga a la solitaria aldea parece desbarajustar el equilibro y la paz de Marafariña y de la propia Ruth, como si repentinamente, la inmutabilidad de la Naturaleza del lugar y de la muchacha se resquebrajasen como las otoñales hojas secas. A partir de entonces, el virginal bosque de emociones en el que vivía Ruth, se ve surcado por millones de nuevos caminos, nuevas posibilidades y nuevos sentimientos que le provocan un doloroso, a la par que hermoso, despertar personal.

¿En qué basa su magia Marafariña?

En sus temas, en su forma de tratarlos, en la deconstrucción del interior de su autora de dentro hacia afuera, solo para volver a construirse de forma excelente. En su opera prima, la autora gallega nos enseñó lo mejor de su estilo (tierno, cercano, cariñoso) y supo crear, además, una historia paralela —Todas las horas mueren— desde lo que parece una inspiración personal. Miriam desnudó sus sentimientos en Marafariña para dejar claro desde el primer momento que la literatura es su vida ante cientos de lectores impresionados, deleitados y deseosos de seguir adentrándose en el mundo literario de Miriam.

Y por eso considero a Marafariña una gran obra a tener en cuenta: por la mezcla de temas como los Testigos de Jehová y la homosexualidad —en serio, ¿alguien se ha atrevido a abrir nuestras mentes de este modo?, ¿alguien ha sido tan valiente con temas que existen pero que permanecen en las sombras o, lo que es peor, en el olvido?—; por el tratamiento personal del drama que supone su obra, por la escalera sentimental de la represión hacia la libertad y por la magia que evocan su trasfondo o su fuerza emocional.

En conclusión, Marafariña es una novela que es a la par un ejemplo de atrevimiento y de fuerza literaria. Debéis leerla.

Podéis adquirir Marafariña aquí.

Y, por supuesto, si queréis leer un fragmento, solo tenéis que dirigiros a su versión digital y solicitarlo gratis. Además, podéis seguir las novedades de Marafariña en su página oficial de Facebook o en el Twitter, perfil de Facebook o blog de su autora.

6 comentarios sobre “Reseña-homenaje a “Marafariña”, de Miriam Beizana Vigo

Agrega el tuyo

Responder