20 autoras actuales a tener en cuenta

Antes de empezar con la primera entrada oficial de este mes de octubre híbrido en el que se entremezclarán el #LeoAutorasOct y el #Inktober (no, yo no dibujo, lo hemos reinterpretado), debo insistir en que hay que leer autoras durante todo el año. Durante todo, todo el año. Si puede ser, algunos meses solo leed autoras.

Además, para que podáis cumplir bien con este octubre plagado de escritoras y podáis seguir leyendo a las mejores durante un buen tiempo, hoy os traigo una lista de veinte autoras actuales a tener en cuenta, con sus obras y sus logros más destacados. Voy fuerte.

¡Ah! Y que conste que la presente lista es un punto de vista personal y que me ha costado  bastante decidirme. Además, todavía hay muchísimas escritoras que debo descubrir y que, por lo tanto, no puedo incluir en este post. Mil disculpas a ellas y a sus obras.

500x500_fede097fa6fca545172ea244bce4bf62I. Elia Barceló  (Elda, 1957). La llaman La Dama de los Mil Mundos y es considerada una de las escritoras españolas más versátiles de la actualidad. Su objetivo literario siempre fue el de narrar lo extraordinario. A lo largo de su carrera, Barceló ha escrito más de cincuenta relatos y más de veinte novelas de distinto género. Los temas que siempre repite son el amor, el tiempo, los secretos, las diferentes interpretaciones que hacemos de nuestro día a día… Hace poco, Barceló recibió el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por el libro de relatos La Maga y otros cuentos crueles (Cazador de Ratas) y, en 2017, publicará una nueva novela, todavía sin título. En 2017 participó en Alucinadas III con su relato Tres.

Miriam B. Vigo_Foto Blog_tavernamastiII. Miriam Beizana nació en A Coruña el 20 de agosto de 1990. La autora intimista se especializó profesionalmente en la administración orientada al sector industrial. Siempre le ha encantado leer obras literarias de todos los géneros que cayeran en sus manos, pero sus predilectas son las de corte intimista e histórica.
Desde pequeña, Miriam escribe y nunca ha dejado de hacerlo. Su colección de relatos y novelas sin publicar es enorme. Trabajó en el género fantástico, pero la madurez le hizo centrarse en historias y personajes que ahondaran en los sentimientos más profundos del ser humano: amor, odio, miedo, paso del tiempo o descubrimiento personal son solo algunos ejemplos. Le encanta añadir a sus creaciones elementos típicos de la poesía con el fin de embellecer la composición.
Su primera novela publicada fue Marafariña (2015). Marafariña es una novela de ficción autobiográfica de 652 páginas de extensión que se centra en la vida de una joven Testigo de Jehová que vive en el ambiente rural de la Galicia más profunda y oculta. Sus temas son la represión religiosa, la homosexualidad (nótese aquí el importante contraste que se establece), el ser humano, la adolescencia, la Galicia rural y la naturaleza.
Un año después, Miriam publicó Todas las horas mueren (2016). La segunda obra de la joven autora gallega es una novela breve de corte ensayístico. Todas las horas mueren ocupa unas 150 páginas y cuenta la vida de Olivia Ochoa, una escritora en su edad anciana atrapada por los restos de un oscuro pasado. Sus temas son la vejez, el paso del tiempo, la muerte, la juventud perdida, el pasado, la dictadura y, cómo no, las letras.
Miriam quedó finalista del XI Certamen Cuentos Interculturales de Melilla de este año con su relato El tren y ha participado en prólogos de autores autopublicados como Joana Arteaga (Siete versos sueltos, colección de relatos) y Jesús Carnerero (El grito de los murciélagos, novela).
Además, la autora gallega ha colaborado en antologías de relatos como Personajes de novela (Playa de Ákaba, 2016) con su relato El peso de las lágrimas en el corazón Cada día me gustas más (Ed. HULEMS, 2016) con su relato Ensayo sobre la fragilidad del amor.
Las autoras que han influido en Miriam han sido Fannie Flagg, Virginia Woolf, Carmen Laforet, Rosa Montero y Ana María Matute.
En la actualidad, Miriam está trabajando en la segunda parte de Marafariña y realiza reseñas literarias en A Librería, el portal de crítica literaria que fundamos juntos hace poco más de un año. Esta es su página web oficial.

foto-so-blonde-2.jpgIII. So Blonde es una escritora mordaz, crítica y genial que se desarrolla con admirable habilidad en sus textos, los cuales siempre carga de ataques en contra de la sociedad actual y sus prejuicios. Su estilo responde a un realismo hiperbolizado y sucio en el que denuncia, siempre con cierto tono humorístico, algunos comportamientos o costumbres típicas del mundo en el que vivimos.
So se basa en la locución latina del animus iocandi cuando debe plantear la intención de un texto que va a escribir. Esto quiere decir que su objetivo es siempre el de provocar la risa en el lector, y esto lo logra sobrecargando su obra de referencias, de juegos de palabras y de acidez humorística.
Ha publicado Azafata AVEnturas (2015, Editorial aContracorriente) y ha sido clave en la novela 2.0 Tiempo de Héroes. También ha autoeditado distintos textos en varias plataformas web y ha publicado relatos en revistas de ámbito nacional. En la actualidad, So escribe historias para El Jueves, la revista que sale los miércoles. En 2017 publicó Última noche en el páramo (Editorial Cerbero).

w1F4YDCeIV. Yolanda Camacho  (Valencia, 1983) compagina su trabajo en una imprenta digital con sus otras pasiones: escribir cosas extrañas (sobre todo de terror), tomar fotos con su Polaroid, ver pelis de miedo y molestar a su gato Warlock. Yolanda ganó el primer premio del Concurso de Relato Corto de la Web del Terror en 2012 y fue publicada más tarde en la compilación Dejen morir antes de entrar. Además, ha colaborado en las antologías Instinto animal: 15 historias de lobos y cambiaformas y POP! 10+1 Relatos musicales, de la editorial Café con Leche, así como en las publicaciones Aenigma Veneris y Libido Máxima, de Albis Off. Está escribiendo la trilogía juvenil Todos los vampiros tienen colmillos y ha autopublicado varias obras como Malos sueños: 8 cuentos inquietantesVilla Halloween o Té con naranja: un cuento de fantasmas e infusiones. En 2017 publicó Agramonte (Editorial Cerbero).

gabriellaV. Gabriella Campbell nació en Londres, pero ha vivido toda su vida en España. Entre sus trabajos y colaboraciones de carácter literario destacan los artículos que ha escrito en blogs como Lecturalia o Lektu. Hace catorce años que trabaja ayudando a escritores con correcciones, edición e informes de lectura. Mientras estudiaba Teoría de la Literatura, empezó a seleccionar y editar textos en una página web que se llamaba Atramentum. Después de eso, fue la cofundadora de una editorial llamada Parnaso.
Su primera creación escrita que vio la luz, junto a otros relatos, fue una poesía llamada Happy Pills. El árbol del dolor. Más tarde, Gabriella escribió una obra de ciencia ficción y fantasía a cuatro manos con José Antonio Cotrina llamada El fin de los sueños. Además, juntos han escrito un middle grade de fantasía cómica titulado El día del dragón y en enero de 2017 estrenaron una serie de novelas breves de corte más adulto y ambientadas en un contexto post-apocalíptico a las que llamaron Crónicas del fin (de las que ya están disponibles las tres primeras entregas). Además, Gabriella ha escrito una pequeña guía de corrección para ayudar a autores autopublicados a completar su difícil misión.

gloria_t_daudenVI. Gloria T. Dauden es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y graduada en Historia del Arte. Sus géneros preferidos son el fantástico, el erótico y el steampunk. Entre sus escritores favoritos están Michael Ende o Margaret Atwood. Durante su vida, ha escrito con asiduidad, pero su carrera dio un salto significativo cuando publicó su libro de relatos La Galería de Espejos (2012). A partir de entonces, ha participado en distintas antologías literarias, como en Alucinadas III (2017, Palabaristas, relato Trasvase) y en revistas como Windumanoth.

Nieves-Delgado-767x547VII. Nieves Delgado (Ferrol, España – 1968) es una autora que se ha mostrado siempre como una gran apasionada de la ciencia ficción. Dicha pasión la llevó, en su día, a estudiar Física y a especializarse en Astrofísica. Actualmente, Nieves Delgado es profesora de secundaria en un instituto de Galicia. En el año 2015, recibió el premio Ignotus al mejor relato con Casas Rojas, que fue incluido ese mismo año en la antología de cuentos Alucinadas (2015).
Un año más tarde, la autora gallega publicó una obra en la que recopiló varios de sus relatos llamada Dieciocho engranajes (2016). Nieves Delgado escribe también en diferentes revistas digitales y portales web y actualmente está trabajando en su primera novela. En 2017 publicó 36 (Editorial Cerbero).

photoVIII. Clara Asunción García nació en Elche (Alicante) en 1968. Es la autora de la serie Cate Maynes, una detective privada que ya ha protagonizado dos novelas: El primer caso de Cate Maynes (Egales, 2011) y Los hilos del destino (Egales, 2014). El universo de la detective se ha expandido gracias al género del relato con Un perro llamado Úrsula (Alrevés Editorial, 2014) y El camino de su piel. Versión extendida (Amazon, 2015).
Clara ha participado también en las obras colectivas Ábreme con cuidado (Dos Bigotes, 2015) con sus relatos #Marimaryeva y Donde no puedas amar, no te demores.
El total de su obra se completa con las novelas La perfección del silencio (Egales, 2013), Elisa frente al mar (traducida al francés y al inglés – Amazon, 2013), Y Abrazarte (autopublicada, 2016) Tras la coraza (Egales, 2016).

13729110_1048677101834685_7860143480344927395_nIX. Eleazar Herrera (Vitoria, 1991) es periodista y tiene un Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios. Está orgullosa de su relato Magia hasta en la sopa, que fue finalista del IX Certamen Universitario de Relato Corto Jóvenes Talentos Booket en 2009 y de otras de sus pequeñas obras como Armas gemelas (2012); La voz de la tormentaLa única alternativaRododhen-dro, el Deslenguado (2013) y Enganchados para seguir enamorados (2015). Escribió sobre El fenómeno fanfiction en Yorokobu (2016) y sobre la narrativa de los videojuegos en otras publicaciones especializadas, pero prefiere mil veces sentarse a jugar. En 2017 publicó Wes Marino 01. Bajo la piel de la ciudad (Editorial Cerbero).

9311365X. Cristina Jurado nació en Madrid el año 1972 y es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y, además, cuenta con un Máster en Retórica por la Northwestern University (USA). La autora madrileña se dedica a escribir ciencia ficción, fantasía y terror y también cultiva otros subgéneros literarios híbridos. Su opera prima se titula Del naranja al azul (2012) y la propia autora la define como “ciencia ficción mediterránea”.
Cristina Jurado se ha encargado de editar las obras antológicas Alucinadas (Palabaristas, 2014), Spanish Women of Wonder (Palabaristas, 2016) y WhiteStar (Palabaristas, 2016) y es editora de la revista SuperSonic, que se dedica a la literatura de género. Su artículo Antologías de ciencia ficción en España recibió el año pasado el Premio Ignotus a mejor artículo. Cristina escribe en inglés y en español. En 2017 escribió CloroFilia y el prólogo de la reedición de Diez variaciones sobre el amor, de Teresa P. Mira de Echeverría, ambos con Cerbero.

maria-antònia-xocolata-1XI. Maria Antònia Martí Escayol  es doctora en historia moderna y profesora de la UAB. Es especialista en historia ambiental del siglo XVII e imparte varias asignaturas relacionadas con el tema. Ha publicado varios libros y artículos en revistas académicas. También ha traducido obras de historiadores reconocidos como Thomas Bisson y de la escritora Margaret Cavendish. Fue finalista del premio Minotauro de ciencia ficción y fantasía del año 2014 y seleccionada en Alucinadas II y Alucinadas III. Publica en la revista Paper de Vidre.

IMG_0915XII. Teresa P. Mira de Echeverría nació en Pilar (provincia de Buenos Aires, Argentina), en 1971. La autora es Doctora en Filosofía y trabaja como docente universitaria. Además, investiga las relaciones entre filosofía, ciencia ficción y mitología y participa en el grupo de escritores Los clanes de luna Dickeana.
Sus relatos han aparecido en múltiples revistas y antologías internacionales. Un ejemplo es La Terpsícore, un cuento ganador de la convocatoria Alucinadas (Palabaristas) y que, además, fue traducido posteriormente por Lawrence Schimel y publicado en un número especial de la revista Strange Horizons. Su novela breve Memory fue traducida también por Schimel y publicada en Estados Unidos, tanto en formato electrónico como en papel y bajo el sello de Upper Rubber Boot Books. También es destacable su novelette El Tren (Editorial Café con Leche). En 2017, Cerbero lanzó una reedición de Diez variaciones sobre el amor que incluía un prólogo de Cristina Jurado.

19598500_1222092871228045_5962916106536047666_nXIII. Iulia Olmeda nació en Madrid, pero luego se trasladó a un pueblo campestre en la provincia de Guadalajara. En la actualidad, estudia Lenguas y Literaturas Modernas (alemán y ruso) en la UB. Se siente atraída por la ciencia ficción rusa de la primera mitad del siglo XX y por el romanticismo alemán, que explora temas relacionados con la psicología humana.
Ha participado en Alucinadas III (2017) con su relato Poliarnik.

 

alicia_pc3a9rez_gilXIV. Alicia Pérez Gil (Valladolid, 1974) acabó sintiendo un fuerte deseo por la escritura a fuerza de leer mucho. En 1993 entró en contacto con el Taller Literario de la Universidad de Deusto y allí conoció a otras personas con las que compartir sus aficiones. Durante su época universitaria ganó algunos premios literarios y ha autopublicado novelas breves y una recopilación de relatos de terror. También ha tomado parte en varias antologías.
En concreto, el total de su obra incluye novelas cortas: Deabru (autopublicada, 2013); Las voces (autopublicada, 2015) y Barro – Post Scriptum 01 (Editorial Cerbero, 2017), la colección de relatos Inquilinos (autopublicada, 2012), participaciones en antologías de relatos: No eres bienvenido (La pastilla Roja, 2013, relato Alimañas); Vampiralia (autopublicada, 2014, relato Ecologismos); Hell or win (La pastilla Azul, 2014, relato Baile de disfracesDemonalia (Cazador de Ratas, 2015, relato Yo soy Roger Serpent) y Onírica: Hijos de Iquelo (James Crawford Publishing, 2016, relato El Herbario) y relatos en revistas digitales: Excepto su corazón (en Cupido de Alas Negras: Vuelo de Cuervos, especial San Valentín) y Ficción de Humanidad (El Hombre de Mimbre, n.º 5).

P6160008XV. Conchi Regueiro (Lugo, 1968) es diplomada en Trabajo Social y pedagoga. Usualmente, escribe ciencia ficción bilingüe (en castellano y en gallego), pero también experimenta con otros géneros narrativos. Entre sus obras destacan Tempos agradables (III Premio de Novela Mulleres Progresistas), La estirpe de TordónUn marciano neste mundo (finalista I Premio Meiga Moira de Literatura Infantil e Xuvenil de Baía Edicións), O tesouro das ánimasVistas al ríoLa moderna Atenea (finalista a mejor novela en lengua española en los Ignotus 2009), A herdanza do marquésReclutas de guerras invisiblesHistorias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible (escrito en colaboración con Lola Robles) y A cerna do segredo, así como un gran número de cuentos en varias publicaciones especializadas y antologías. Junto a Lola Robles, fue seleccionadora para el Visiones 2016. En 2017 publicó Los espíritus del humo (Editorial Cerbero).

capturadaXVI. Sofía Rhei (Madrid, España — 1978) es escritora y traductora. De entre todas sus otras dedicaciones destaca la de poeta experimental. Es una gran lectora, y por ello le interesan todos los géneros y subgéneros literarios e incluso ha aprendido varias lenguas para poder leer en ellas. No obstante, tanto el humor como la ciencia ficción son su debilidad.
La autora madrileña se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y ha publicado diferentes obras de narrativa y poesía e incluso ha recibido varios premios por su aportación al panorama literario actual. Rhei ha publicado más de treinta libros, en su mayor parte dirigidos a público infantil y juvenil y, en la actualidad, imparte charlas y talleres en colegios e institutos para fomentar la lectura entre los más jóvenes.
De entre sus traducciones destacan las de género fantástico-humorístico La última lágrima (2001), de Stefano Benni y Heck (2008), de Dale E. Basye. También ha participado en antologías de lírica española y ha creado juegos de mesa, canciones y hasta un idioma: el véreti. Ha publicado relatos de fantasía oscura y ciencia ficción en distintas revistas y hace casi un año publicó Róndola (2016, Minotauro), su primera novela para adultos y que además ganó el premio Celsius de la Semana Negra de Gijón (2017). En 2017 publicó Domori (Editorial Cerbero).

DG9s3-MXsAIwUxYXVII. Irene Robles (Alicante, 1992) dispone como base de todas sus obras la ciencia ficción. Ha publicado Último tren a la tierra (2014) y La noche perpetua (2015). Su estreno en el género del relato se da en Alucinadas III con el relato Realidad 10.4.2. Es secretaria de la Asociación Literaria y Cultural Escritores en su tinta que, desde Elche, promueve la lectura y la literatura independiente, local y autopublicada. Además, Irene es traductora titulada en inglés y alemán y corrige y edita textos propios y ajenos.

12_ficha_lolarobles_destacada

XVIII. Lola Robles (Madrid, 1963), tiene una licenciatura en Filología Hispánica. Ha publicado las novelas de ciencia ficción La rosa de las nieblas (1999), El informe Monteverde (2005) y Flores de metal (2007). Escribió, en colaboración con Mª Concepción Regueiro Digón (autora de Los espíritus del humo, Cerbero, 2017) la obra Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible (Stonewall, 2013). También nos ha deleitado con múltiples relatos en antologías y publicaciones de género.
En su investigación literaria se ha especializado en autoras españolas de ciencia ficción y fantasía, en feminismo y en la teoría queer. Su último ensayo es En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso (Palabaristas, 2016).
Desde el año 2006, Lola imparte el taller Fantástikas, en el que se lee y se debate sobre géneros no realistas. En 2016 fue seleccionadora, junto a M.ª Concepción Regueiro, de la antología Visiones, que publica cada año la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. En 2017 publicó Yabarí (Editorial Cerbero).

2dcd532XIX. Mariana Gabriela Rodríguez Jurado (Ciudad de México, 1986) es guionista y escritora. Suele moverse por la literatura de géneros, sobre todo por el terror y la ciencia ficción. Con sus artículos sobre el mundo del cómic, la literatura, los videojuegos, la tecnología y la música ha logrado colaborar en medios impresos como AlgarabíaLa Mosca y El Chamuco.
En la actualidad, la autora mexicana trabaja para la productora Limbico y se dedica al desarrollo de series de televisión infantiles con temáticas de ciencia ficción y ecología. Además, participa en el Seminario de Estéticas de Ciencia Ficción y busca difundir el género de la ciencia ficción en México. Ganó el premio de la convocatoria Alucinadas III con La teoría del todo y de la nada, un excelente relato que relativiza sobre la existencia de realidades alternativas.

EWxTGBf-_400x400XX. Carmen Romero  (Sevilla, 1993) es graduada en Humanidades y Traducción e Interpretación por la Universidad Pablo de Olavide. En la actualidad, mezcla sus estudios de traducción audiovisual con la escritura, la docencia de idiomas y la coordinación del Club de lectura Aracne. En 2016, publicó A los pies del palacio (Triskel Ediciones), su primera novela. Participó en Alucinadas III con La tierra que se marcha, un relato con toques de humor que replantea las relaciones familiares actuales.

12 comentarios sobre “20 autoras actuales a tener en cuenta

Agrega el tuyo

  1. Pedazo de lista, aunque es especialmente difícil de realizar cuando hay tanto bueno donde escoger. A mí me faltan ahí Berta Dávila, Concha Perea y Alicia Sánchez Martínez. Estoy deseando leerlas a todas (me faltan algunas).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: