LeoAutorasOct: expandiendo la intención

Gemma Martínez y yo no llevamos mucho tiempo por aquí, pero los que ya nos vais conociendo sabéis que nos encanta ampliar las iniciativas y romper con los convencionalismos. Ya os hablamos el jueves pasado de nuestra intención de ampliar el reto del Inktober sumándole un microrrelato diario y, además, enmarcando el conjunto dentro de una estructura coherente y relacionada cuyas partes se basarán en la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Pero octubre no es solo mes de tinta y esbozos; es, además, el momento en el que algunas lectoras y lectores pretenden equilibrar una balanza que no debería estar tan descompensada: en términos generales, y sobre todo en nuestros tres géneros predilectos, se suelen leer más obras escritas por hombres que por mujeres.

El #LeoAutorasOct es el momento perfecto para que lectores que, simplemente, no se han dado cuenta de una evidencia como la que os presento, intenten solucionar el desequilibrio. Y me parece una iniciativa genial, pero opino que un mes es insuficiente para compensar una balanza que habla por si sola. Hay que leer autoras todo el año, a poder ser, más autoras que autores. Para que os hagáis una idea sobre los datos exactos podéis consultar este excelente artículo de Rafael de la Rosa en el que nos habla del sexismo encubierto en la literatura. Por si no os lo creéis.

A parte del reto del #LeoAutorasOct, hay iniciativas muy necesarias que ayudan a llegar a la literatura escrita por mujeres a los lectores de forma más fácil. Las antologías Alucinadas o la Premio Ripley, la Editorial Cerbero o el espacio web La Nave Invisible son solo algunos ejemplos.

Como os decía, nuestra ampliación del reto va algo más allá; tanto que trascende el propio Inktober. No solo creemos que las obras escritas por mujeres deben ser leídas. Los personajes femeninos también merecen una mayor presencia y una mayor profundidad. Y estamos hartos de encontrar clichés machistas en obras de ficción de todo tipo, así como personajes protagonistas (machos cabríos) cuyas actitudes, motivaciones, historias, etc. se repiten hasta la saciedad.

Por ello, durante la mayor parte de este mes de octubre escribiremos relatos protagonizados por mujeres, dibujaremos a personajes femeninos, os hablaremos de autoras, de obras escritas por ellas y mucho más.

Para finalizar, solo queda enseñaros el logo, ya acabado (o ilustración simbólica, no sé cómo llamarla) que Gemma Martínez se ha sacado de la manga para la iniciativa y que identificará gran parte de nuestras entradas relacionadas con el #LeoAutorasOct. Si queréis usarla para el reto, ¡vuestra es! (La pasamos con dos fondos):

wecan

wecan

4 comentarios sobre “LeoAutorasOct: expandiendo la intención

Agrega el tuyo

  1. ¡Me encanta esta iniciativa! Ya la conocía del año pasado pero este puedo participar al fin con mi novela de ciencia ficción “Proyecto: Data P” que puede leerse gratis en mi blog.
    Espero poder disfrutar de otras muchas novelas de compañeras y espero sugerencias.
    ¡Gracias por vuestro apoyo!

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: