Inktober: ampliando el reto

¿Qué es el Inktober?

78315df6f0f901f4-weblogo_0

Jake Parker creó el Inktober para retarse a sí mismo en el año 2009 con el objetivo de mejorar sus habilidades como ilustrador. El desafío consistía en subir una nueva ilustración cada día de octubre a sus redes sociales. El propio nombre del reto hace alusión a la tinta china, la técnica que se convirtió en la base de sus creaciones, pero el artista gráfico también subió dibujos hechos a lápiz.

A lo largo de estos años, el público que ha rodeado el reto ha ido aumentando de forma exponencial y también se han ido sumando artistas dispuestos a enseñarnos 31 dibujos en 31 días. Ahora, el Inktober tiene casi diez años y ha sido reinterpretado de múltiples formas y con varios estilos, pero siempre se ha mantenido su esencia. Si bien es probable que no seamos los primeros que lo hacemos, Gemma Martínez y yo nos proponemos ampliar el reto acompañando sus ilustraciones con microrrelatos escritos por mí.

21552050_300960840311267_8472457615166049433_o

La estructura

Como ya hemos dicho, para hacer más interesante el reto, nos proponemos compartir con vosotros cada día de octubre una ilustración de Gemma acompañada y relacionada con un microrrelato escrito por mí. Los relatos estarán protagonizados en esencia por personajes femeninos en honor al #LeoAutorasOct, una iniciativa que estará también muy presente en este blog y, además, se dividirán en tres bloques:

·Fantasía. El género fantástico es nuestro predilecto y nos da pena empezar con él, pero también queremos comenzar con fuerza. La espada, el troleo y la brujería ocuparán los diez primeros relatos. Hemos pensado una premisa muy interesante que creemos que os gustará y que, además, enlazaremos con el resto de géneros propuestos. Los microrrelatos basados en este género sucederán en una época ficticia basada en la Antigüedad y, en consecuencia, los cuentos estarán escritos en pasado, con una narradora omnisciente en tercera persona explicando las correrías de jolgorio y alegría de nuestras protagonistas.

·Terror. La actualidad nos da mucho miedo. Por eso decidimos enmarcar los relatos de terror en una época ficticia similar a la nuestra en ciertos aspectos. Los personajes que aparecerán no darán tanto miedo como cierta triada de gobernantes de nuestro tiempo, pero la intención es lo que cuenta. Los microrrelatos de terror estarán escritos en presente y, de nuevo, utilizaremos una narración omnisciente. Queremos experimentar.

·Ciencia ficción. ¿Qué lugar podría ocupar la ciencia ficción si no el futuro? Los últimos diez relatos del Inktober de este año serán un despliegue de locura y desborde de brazos mecánicos. Por supuesto, volveremos a utilizar la omnipresencia de la narradora y esta vez experimentaremos utilizando el futuro para narrar los hechos. ¡Imaginad que Sandro(a) Rey está narrando estos fragmentos y os entrarán mejor!

Ampliando el reto

Sin más, y teniendo en cuenta que todavía no es octubre, o inktubre, o cómo se llame, os animamos a que os unáis a nosotros en la ampliación del reto de Jake Parker. ¡Formad parejas, bailad y cread cada día un nuevo mundo como si fuera el último que vais a parir!

O, en caso de que no sepáis por dónde empezar, todavía estáis a tiempo de uniros a la iniciativa de los compañeros de la web La Maldición del Escritor, Coral Carracedo y Rafa de la Rosa, que se han marcado un interesante concurso de microrrelatos para el Inktober. Nosotros nos hemos unido. Sí, la idea es acabar el mes con 62 microrrelatos. ¡Adiós, cordura!

Pinchad en la imagen para más información: concurso-microrrelatos

Un comentario sobre “Inktober: ampliando el reto

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: