“Testamento”, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

·Título: Testamento (Crónicas del fin III)
·Autoría: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
·Género: fantasía
·Fecha de publicación: junio de 2017
·Obra autopublicada
·Número de páginas: 71

35405194._UY630_SR1200,630_
Portada de Testamento, ilustrada por Libertad Delgado

ATENCIÓN: Antes de leer Testamento o esta entrada y para evitar spoilers y otros sucesos desagradables, deberías leer las dos entregas anteriores (y, si te apetece, mis respectivas reseñas) de Crónicas del fin: El cielo roto y El dios en las alturas.

Gabriella Campbell nació en Londres, pero ha vivido toda su vida en España. Entre sus trabajos y colaboraciones de carácter literario destacan los artículos que ha escrito en blogs como Lecturalia o Lektu. Hace catorce años que trabaja ayudando a escritores con correcciones, edición e informes de lectura. Mientras estudiaba Teoría de la Literatura, empezó a seleccionar y editar textos en una página web que se llamaba Atramentum. Después de eso, fue la cofundadora de una editorial llamada Parnaso.

Su primera creación escrita que vio la luz, junto con otros relatos, fue una poesía llamada Happy Pills. El árbol del dolor. Más tarde, Gabriella escribió una obra de ciencia ficción y fantasía a cuatro manos con José Antonio Cotrina llamada El fin de los sueños. Además, juntos han escrito un middle grade de fantasía cómica titulado El día del dragón y, en enero de 2017, estrenaron una serie de novelas breves de corte más oscuro y adulto y ambientadas en un contexto post-apocalíptico a las que llamaron Crónicas del fin (de las que ya están disponibles las tres primeras entregas y sobre las que hoy os hablo por tercera vez). Además, Gabriella ha escrito una pequeña guía de corrección para ayudar a autores autopublicados a completar su difícil misión. Si queréis saber más sobre ella, podéis visitar su página web.

José Antonio Cotrina nació en Vitoria y se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas. En la actualidad, escribe narrativa fantástica y de ciencia ficción. En 1998 quedó finalista del premio Alberto Magno con Lilith, el Juicio de la Gorgona y la Sonrisa de Salgari. Al año siguiente, quedó de nuevo finalista del mismo premio con La pirámide y en el año 2000 ganó el segundo concurso de relatos del Melocotón Mecánico con Los conejos de la guerra. Ha logrado también el Premio UPC de ciencia ficción con su novela breve Salir de FasePodéis visitar su página web aquí.

Crónicas del fin no es la primera colaboración de Gabriella y José Antonio, que ya nos sorprendieron a cuatro manos, como he mencionado arriba, con El fin de los sueños en 2014, una novela de fantasía que nos transporta a una sociedad en el que los sueños ya no existen y son creados artificialmente por la humanidad según las preferencias de sus consumidores. Además, Gabriella ha publicado obras como Lectores aéreos: un relato de terror y catorce de fantasía (2015) o 70 trucos para sacarle brillo a tu novela: corrección básica para escritores (2016). José Antonio, por su parte, ha publicado, entre otras, Las puertas del infinito (2016, en colaboración con Víctor Conde), Verbum: relatos fantásticos en español (2016, en colaboración con Pilar Pedraza) y Las fuentes perdidas (2017).

—Necesito que salves a alguien —dijo con firmeza. Y luego añadió—. A alguien a quien yo he matado.

En Testamento, Adrastea y sus improvisados compañeros llegan a Testamento (valga la redundancia), uno de los pocos bastiones humanos seguros que quedan en la superficie de una Tierra en cenizas. Los motivos por los cuales los monstruos, bestias y demonios del exterior no osan acercarse no quedan del todo definidos, pero parecen estar relacionados con el cadáver de un leviatán que allí reposa, exhumando esporas y gases alucinógenos. Así, la protagonista llega a la fortaleza dirigida por el duque Rocal creyendo que podrá poner a salvo a Angie (el chico araña) y a Gale y reencontrarse con Winston, su fiel y alocado compañero galgo.

En El dios en las alturas vimos de primera mano como Adrastea se transformaba en un monstruo descontrolado y en Testamento descubrimos que ha destruido a Gale, el misterioso chico que la acompañaba desde que se encontraron en el búnker. Ahora, el joven resucitado por segunda vez se debate entre la vida y la muerte. Adra recurrirá a Décima, su vecina mercenaria, y a Jezek, su casero, un comerciante y alquimista drogadicto para salvarle. Además, en la ciudad de Testamento está sucediendo algo atípico. El Baluarte irrumpe en la ciudad y convierten el oasis sagrado en un lugar que ya no es tan seguro…

Jezek soltó un resoplido por la nariz, entre carcajada y bufido, y un moco oscuro cayó por una de sus fosas nasales.

En conclusión, en la tercera entrega de Crónicas del fin nos encontramos con un acertado equilibrio entre acción y construcción del mundo de Adrastea. Conocemos a nuevos e interesantes personajes y la protagonista, a quién también conoceremos en más profundidad, nos guía en un tour por Testamento, una ciudad que es ahora uno de los pocos lugares seguros que restan en la Tierra… Al menos durante un rato. Crónicas del fin es una obra de fantasía oscura que se presenta ya como una propuesta firme y de calidad, afianzándose en el género con su tercera entrega.

Por cierto, para amenizar la espera hacia el cuarto volumen, podéis leer relatos gratuitos ambientados en el mundo de Crónicas del fin en las webs de Gabriella y José Antonio.

Valoración: Es notable
Podéis adquirir Testamento (Crónicas del fin III) aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: