Reseña

“Y abrazarte”, de Clara Asunción García

Ella todavía no lo sabe, pero esta vez todo es distinto.

Título: Y abrazarte
Autora: Clara Asunción García
Género: relato
Fecha de publicación: noviembre de 2016
Número de páginas: 186
Autopublicada

Clara Asunción García nació en Elche (Alicante) en 1968. Es la autora de la serie Cate Maynes, una detective privada que ya ha protagonizado dos novelas: El primer caso de Cate Maynes (Egales, 2011) y Los hilos del destino (Egales, 2014). El universo de la detective se ha expandido gracias al género del relato con Un perro llamado Úrsula (Alrevés Editorial, 2014) y El camino de su piel. Versión extendida (Amazon, 2015).

33132181._UY500_SS500_

Objeto 1. Portada de Y abrazarte

Clara ha participado también en las obras colectivas Ábreme con cuidado (Dos Bigotes, 2015) con sus relatos #Marimaryeva y Donde no puedas amar, no te demores.

El total de su obra se completa con las novelas La perfección del silencio (Egales, 2013), Elisa frente al mar (traducida al francés y al inglés – Amazon, 2013) y Tras la coraza (Egales, 2016).

El compendio de relatos de Clara Asunción García llegó a mí recomendado tanto por Javier Miró como por Miriam Beizana. De hecho, Miriam ya ha reseñado dos de las obras de Clara en A Librería: Elisa frente al mar (2013) y la que hoy nos ocupa, Y abrazarte (2016).

En Y abrazarte, Clara nos muestra su visión del amor durante los siete relatos que la componen. En Fire; Buenos días, mundo; Y abrazarte; ¿Te lo puedes creer?; Imperator Amorosa; La mujer en mi corazón y Corazón cuarteado, Clara va repartiendo temáticas propias del amor como pueden ser el descubrimiento, la maduración, el final, el primer amor o la identidad que éste nos confiere como seres humanos (¿se nota que no tengo ni idea del género romántico?).

Refunfuño. El espectro de mi novia tiene razón. Estoy rara y lo estoy porque, por primera vez desde hace cinco años, yo sé algo que ella no parece capaz de saber. Y eso dice mucho de lo que va a pasar hoy. Muchísimo. Y sé que es así, que ya no hay vuelta atrás; ha ocurrido. Pero me cuesta. Me cuesta un mundo, todo el que tuve con ella.

Es en esos siete magníficos cuentos podemos encontrar situaciones de todo tipo, protagonistas de diferente edad y lugares de lo más dispares, además de una lírica de amor conjunta que nos hace, casi sin querer, relacionar unos relatos con otros. Antes de seguir, debo aclarar que Y abrazarte habla de relaciones amorosas entre mujeres, pero que a pesar de ello, está planteado como un libro para todos los públicos. Y logra con creces ser para todos los públicos.

Y es que Clara consigue con su obra transmitir al lector una serie de sentimientos que todos llevamos dentro y que pueden parecer dormidos en nuestro día a día. Consigue relativizar conceptos tan ambiguos pero tan asentados en la sociedad como la diferencia de edad o la distancia en el amor.

Debo confesar que disfruté mucho de la obra al principio, cuando me encandilaron sus protagonistas, sus situaciones, su lenguaje, su juego narrativo. Considero que el aspecto más potente de todos estos es el de la condición que presentan sus protagonistas que, a pesar de ser todas diferentes, son todas mujeres inteligentes, graciosas, locuaces y muy, muy reales. Mujeres de verdad.

También me encantó la agilidad de Clara en el uso de recursos retóricos y el atrevimiento que acompaña a casi cada una de sus frases. Es con ese atrevimiento con el que consigue convertir su narrativa en poesía.

—¿Me estás llamando simple?
—Sencilla—corrige—. Natural. Abierta como un libro. Honesta. Franca.
—Pero gruñona.
Se ríe.

Debo confesar que, al llegar a cierto punto (no recuerdo si fue en el quinto o sexto relato), las situaciones que presentaba Y abrazarte me empezaron a parecer algo repetitivas. No obstante, al llegar al último de sus relatos, Corazón cuarteado, supe ver en él el perfecto colofón de una obra tan brillante como auténtica.

Es en ese último relato en el que Clara Asunción y su pluma han terminado de sorprenderme y en el que, de hecho, he sabido ver la parte más cruda del amor: la pérdida del ser querido. Es también, con diferencia, mi relato favorito, pese a su gravedad. No quiero adelantaros nada, pero la forma en la que muere dicha amada también contrasta con la crueldad de su realidad. Esa muerte es cotidiana, es repentina, es banal. Y la muerte de un ser tan importante significa justo lo contrario.

Pero no penséis en la tristeza que emana Corazón cuarteado, sino en la belleza que Clara es capaz de introducir dentro de esa tristeza hasta hacerla explotar, de golpe, para hacernos sonreír entre sus líneas.

Sí que es cierto que, si sois de lágrima fácil, su último relato os hará llorar quizá de tristeza, pero también podría hacerlo de aprensión, de emoción o de pura y extenuante magia.

Un rayo, de súbito, nace de una de las panzudas nubes y se zambulle en el mar. Medio minuto después el trueno llega hasta nosotras, encontrando eco en nuestros pechos.

Las reseñas que he leído sobre la obra de Clara estaban llenas de pasión: mezclaban sus partes, arrancaban los moldes y presentaban Y abrazarte como una liberación para sus lectores. Esta obra es el ejemplo perfecto del criterio que siempre me gusta seguir: el de valorar más una obra por su forma que por su fondo. Los trasfondos temáticos no importan cuando una obra logra alcanzar tal condición.

y abrazarte 1

Objeto 2. Ilustración por Verna (Gemma Martínez)

Es por eso que es muy destacable tanto el ritmo narrativo que Clara sabe mantener a través de sus diálogos interrumpidos a conciencia, de sus descripciones sin demasiados detalles superficiales y de sus múltiples referencias y extranjerismos que son capaces de arrancar más de una sonrisa y de convertir una obra tan bien construida y tan poética en una situación embellecida de nuestra propia cotidianidad. Seamos quiénes seamos.

Y abrazarte es, en conclusión, un libro que no os podéis perder por nada del mundo, y mucho menos si sois asiduos al género romántico (aunque eso no importe lo más mínimo en este caso). Por cierto, si sois anti-modas, no le hagáis caso a su portada, que ya sabéis lo que dicen.

¡Los autopublicados molan (pronto, molamos), no lo dudéis!

Valoración: Es notable
Podéis haceros con Y abrazarte aquí.

7 thoughts on ““Y abrazarte”, de Clara Asunción García”

  1. Muchas gracias, David. No hay nada más maravilloso en esto de escribir que te devuelvan tus palabras acogidas con tanto cariño.
    Un abrazo,
    Clara.

    P.d.: la ilustración que acompaña el texto, ¿se ha hecho ex profeso para el mismo? Porque le viene que ni pintada a “Corazón cuarteado”. ;O)

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Autopublicadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s