“La Armadura de la Luz”, de Javier Miró

El país entero se cubrió de tinieblas y lodo, un cenagal maldito de millares de leguas. Idéntico destino, o tal vez peor, sufrió el alma inmortal de Inaat.

Título: La Armadura de la Luz
Autor: Javier Miró
Género: Narrativa fantástica
Fecha de publicación: 11 de abril de 2017
Editorial: Minotauro
Número de páginas: 478

9788445004241

Objeto 1. Portada de La Armadura de la Luz (Minotauro)

Javier Miró nació en Sevilla el año 1981 y es un escritor independiente que nos ha servido de inspiración y modelo en múltiples ocasiones tanto a mis compañeras de A Librería como a mí. De hecho, Miriam Beizana ya ha reseñado sus dos obras, Rebelión 20.06.19 (Triskel Ediciones) y La Armadura de la Luz (Minotauro) en A Librería, pero no podía dejar escapar la oportunidad de reseñar yo también su segunda obra enmarcada en el género fantástico, debido al gustazo que ha sido para mí leerla y a que es uno de mis géneros predilectos. Así, la crítica de hoy inaugura una nueva sección en el blog llamada reseñas. Os las traeré muy de vez en cuando y si coincido en alguna crítica que mis compañeras ya han reseñado o van a reseñar en A Librería, donde seguiré publicando semanalmente.

El autor andaluz tiene una licenciatura en Historia y desde 2013 ha conseguido lo que todo autor independiente ansía: dedicarse a tiempo completo a la literatura. Fundó en su día la web Libros Prohibidos, dedicada enteramente a las obras independientes y hoy en día sigue siendo su director, y asesora también a nuevas autoras y autores desde su web Autorquía, el país donde gobiernan los autores. Por si fuera poco, Javier Miró también tiene su propio canal de YouTube llamado Recursos para escritores. Os recomiendo visitar todo este contenido y leer con calma todo lo que ofrece si os estáis iniciando en la literatura independiente (o si ya lleváis un tiempo y no lo conocéis, pero, ¿es eso posible?) porque es muy interesante y enriquecedor.

¿Dónde había visto antes esos ojos dorados?

La obra empieza con una fantástica introducción a la mitología de Umheim. De forma más concreta, comienza hablando de Abinnayar, la primera ballena, un ser mitológico que nació al principio de la creación. La Armadura de la Luz narra, desde entonces, las desventuras de Iviqi y Jax, dos compañeros de travesía que llegan a la vasta ciudad portuaria de Melay tras robarle a Haslor, el heredero de un marqués y a Adaveia, su prometida. En Melay se va a celebrar un torneo de artes de lucha Jhassai cuya recompensa es la aclamada Armadura que da título a la obra y que atrae muchísimo a la joven Iviqi mientras un Jax más maduro trata de quitarle sus alocadas ideas de la cabeza. Sin a penas darse cuenta, los protagonistas de La Armadura de la Luz se verán envueltos en una serie de enfrentamientos definidos por las distintas facciones que, o bien moran por la ciudad o bien han llegado a ella para hacerse con el legendario atuendo que dicen que es capaz de otorgar a su poseedor el poder de un dios.

DOC060717-06072017105516

Objeto 2. Ilustración de Jax e Iviqi por Verna (Gemma Martínez)

Iviqi es una joven alocada y salvaje que no conoce sus raíces y es la auténtica protagonista de la obra y Jax es un mercenario treintañero que empieza a sentir el peso de la edad. Sus distintas actitudes frente a la vida y sus deseos les hacen, en ocasiones, enfrentarse. En esta dualidad radica el interés que este dúo nos despertará desde el principio de la novela y es en uno de esos enfrentamientos que Iviqi decide salir sola de noche y conoce a un montón de personajes que definirán la historia más adelante. La escapada de la protagonista se presenta en inicio desenfadada, pero acaba resultando ser de una gran transcendencia: conocerá a Aezhel (al que llamará Ezequiel, a veces), el mentalista; al grupo de Amazonas que indagarán en sus orígenes; a Sergvus, el espadachín y a Haslor, Adaveia y sus secuaces, que la buscan desde el inicio de la novela por el robo que cometió. Todo esto para despertarse finalmente en una casa Shalthei, una raza misteriosa y antigua que recuerda en parte a los elfos y que se dice que se encuentran emparentados con los mismos dioses.

La obra está dividida en cinco partes. Un narrador omnipresente en tercera persona nos introduce las diferentes acciones de la historia y siempre lo hace de un modo diferenciado y claro. El lenguaje que dicho narrador utiliza es rico y variado y puede adaptarse, además, a las situaciones y personajes que van llenando las páginas de la novela fantástica. Por ejemplo, si es Haslor el que protagoniza el pasaje o capítulo, el lenguaje usado en la narración acompañará a su soberbia actitud. Si son Iviqi o Jax los protagonistas del pasaje, el narrador adoptará una actitud más desenfadada y, a la vez, más centrada en darles la importancia que merecen. El estilo de diálogo que utiliza Javier Miró nos recuerda al estilo más clásico, pero es a la vez claro y muy realista, permitiéndonos además conocer mejor a sus personajes, que utilizan cada uno un lenguaje concreto, lógico y acorde a su historia y evolución. Se aprecia un gran trabajo de preparación tras los personajes y el contexto ficticio de La Armadura de la Luz.

Viendo que ya no le quedaba más por hacer en ese lugar, y resuelto a no seguir respirando ni una sola bocanada más de su pútrido aire, el aristócrata se volvió en busca de la salida.

El ritmo narrativo de La Armadura de la Luz sigue una línea muy controlada y respetada por Javier Miró, que inunda sus páginas de detalles, de descripciones magníficas y de escenas de acción épica —que, por cierto, hacía mucho tiempo que no leía—, todo enmarcado en un contexto ficticio, bien construido, coherente y lleno de matices y detalles.

Un ejemplo de detalle destacable es el de que Iviqi le pone un apodo a su arma. La llama Destello y esto, junto con la muerte de grandes enemigos con punto débil en la cabeza o la costumbre de cierta amazona en cierto momento de la novela de ir contando los enemigos que ha abatido, nos recuerda a la gran obra de Tolkien El Señor de los Anillos. ¿Son acaso estos detalles referencias voluntarias o son la influencia que el gran maestro inglés de la fantasía ha impregnado en nuestras mentes? En todo caso, dichas situaciones me han arrancado una sonrisa de nostalgia.

El segundo ejemplo de detalle que me ha encantado, más incluso que los anteriores, es el que Javier Miró nos concede en la página 178 de su obra, y que lleva una clara referencia contraria o crítica a ciertas costumbres de nuestra cultura que, en mi opinión, están demasiado presentes, aun obsoletas, en la actualidad. Ahí va un fragmento del pasaje en cuestión:

Reshef, su sustituto, hombre de pocas palabras, hecho por y para los rigores del combate y cuyo concepto del arte se limitaba a lancear hasta la muerte a un animal salvaje en la plaza mayor del pueblo […].

La Armadura de la Luz es una novela fantástica con todas y cada una de las letras que definen el género. Un desborde de imaginación, trabajo, soltura y excelencia que me ha llevado a revivir la fantasía épica más clásica, pero con personajes que se encuentran más adaptados a los tiempos actuales. Lenguaje enriquecedor, personajes muy verosímiles, diálogos trabajados y realistas (pero de estructura clásica), acción trepidante, magia, reflexión, descripciones, detalles sin desperdicio y muchos otros elementos componen el completo universo fantástico de Umheim. La Armadura de la Luz supone, en conclusión, un trabajo admirable y que me ha dejado con ganas de más y que, además, cuenta con sutiles y justos toques de humor y amoríos que la complementan a la perfección.

Valoración: Roza la excelencia

Podéis haceros con La Armadura de la Luz aquí.

2 comentarios sobre ““La Armadura de la Luz”, de Javier Miró

Agrega el tuyo

  1. Pingback: Autopublicadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: