La teoría lírica de Walt Whitman

Camarada, esto no es un libro; quien toca esto toca a un hombre.

Walt Whitman (West hills, condado de Suffolk, Nueva York: 31 de mayo de 1819 – Camden, Nueva Jersey: 26 de marzo de 1892) se dedicó a la poesía, al periodismo y al ensayo. Whitman está considerado como uno de los humanistas estadounidenses más influyentes del siglo XIX y se le conoce como el padre del verso libre. El poeta combinó sus trabajos literarios con los de edición, que llevó a cabo en diferentes obras. Su obra se entiende dentro del realismo filosófico y del trascendentalismo, expresando los ideales de ambos movimientos en sus textos. Whitman también repartió, ocasionalmente, retazos de su pensamiento feminista en su obra.

Mientras duró la guerra de Secesión, decidió alistarse como enfermero voluntario en los hospitales de Washington y a raíz de esta experiencia y de sus propias y hondas reflexiones sobre la misma, escribió dos obras ensayísticas conocidas como Democratic Vistas (1871) y Specimen Days & Collect (1882-1883).

Soy el poeta de la mujer lo mismo que del hombre,
y digo que es tan importante ser una mujer como ser un
hombre,
y digo que no hay nada más importante que la madre
de hombres.

A mediados del siglo XIX publicó su obra más influyente, conocida como Hojas de hierba (Leaves of Grass, 1855) que revisó e incrementó durante casi cuarenta años y que la terminó definiendo ante sus lectoras y lectores como una oda a la libertad, una exaltación de la belleza y un canto a la lírica. Factores que, en su conjunto poético, significaban un claro homenaje a la vida.

La Norteamérica del siglo XIX fue así definiéndose en esta obra clave de Whitman y logró crear una composición que a la vez resulta épica y reflexiva, y es capaz de definir a la sociedad y al individuo americano frente a la extensión dominante de la cultura anglosajona y de cómo se rompió con dicha hegemonía. Podría considerarse que la poesía estadounidense rompió con los cánones líricos establecidos gracias a Whitman, que dejó atrás tanto sus temáticas como sus estructuras formales más típicas.

En vosotras dreno los ríos encerrados en mí,
en vosotras envuelvo mil años por venir,
en vosotras planto las plantas de lo mejor de mí y de América […].

Walt Whitman logró, de hecho, establecer un nuevo estilo poético tal que se considera que toda la poesía norteamericana posterior es un continuo diálogo con el autor e incluso cierta parte de la poesía occidental ha bebido de sus influencias, siendo Federico García Lorca buen ejemplo de ello.

Hojas de hierba fue definido por el propio autor como un experimento, y en él mezcla el misticismo, la reflexión filosófica, la historia, la poesía, el aprendizaje y sus propias e íntimas convicciones personales, que fue definiendo alrededor de la figura del poeta como ente creador. Además, la obra no estuvo exenta de polémica debido a la idea extendida de que Whitman era homosexual o bisexual y se la consideró obscena por la abierta sexualidad que ésta escondía (o, mejor dicho, exaltaba) entre sus páginas.

El amistoso y accesible salvaje ¿Quién es?
¿Espera por la civilización o ya ha pasado por ella y la domina?

El autor estadounidense escribió en el prólogo a Hojas de hierba que la prueba de un poeta es que su país lo absorba sentimentalmente de la misma forma que él absorbió a su país. Su intención al expresar esas palabras era la de elevar al artista lírico hasta que éste chocara con el contexto social que le envuelve, demostrando así que entre la sociedad y el poeta existe una relación que es tanto vital como común y que esta relación puede considerarse casi simbiótica y, en contraposición, destructiva. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en su obra Canto a mí mismo, en la que da un uso excelente y claramente enfatizado de la primera persona narrativa. Es así como Whitman se alejó en su obra del gran héroe protagonista, que mostraba un canon exagerado y alejado de la realidad, y se acercó a la gente común, llegando así a alcanzar el realismo lírico más puro. Hojas de hierba también supuso la expresión de la identidad de la gente de a pie, que se había visto alterada recientemente por una gran urbanización en creciente expansión que afectó a los diferentes habitantes de los Estados Unidos. Su estilo también fue definiéndose en torno a los paralelismos y a los temas contrapuestos, que dejaban entrever, en ocasiones, conceptos que se disgregaban de forma dicotómica.

Soy el poeta del cuerpo,
y soy el poeta del alma.

61Y6zfgl+NL

Objeto 1. Edición comentada de Hojas de hierba (Austral Básicos)

Si queréis conocer a Walt Whitman, podéis adquirir una edición de bolsillo de su obra Hojas de hierba (Austral Básicos) aquí, pero tened en cuenta que esta edición no recoge las obras en inglés, solo están traducidas al español.

Por cierto, he descubierto hace poco la colección Austral Básicos y me parece una opción excelente para hacerse con clásicos imprescindibles que todavía no tengáis a un precio irresistible. Aquí podéis consultar la colección completa.

3 comentarios sobre “La teoría lírica de Walt Whitman

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: