Feijoo y su temprano feminismo

Al padre Feijoo se le debiera erigir una estatua, y al pie de ella quemar sus escritos.

09_monasterio_de_samos_s

Objeto 1. Estatua de Feijoo en Orense

Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (Pazo de Casdemiro, Pereiro de Aguiar, provincia de Orense, 8 de octubre de 1676 – Oviedo, 26 de septiembre de 1764) fue un ensayista y escritor que trató una gran cantidad de temas sociales y literarios en sus textos, tales como la poesía, el teatro, la desigualdad social o el amor. Se le ha reconocido, junto a Gregorio Mayans, como una de las figuras más destacadas de la Primera Ilustración española y me pareció una figura adecuada para traeros esta Semana de las Letras Galegas 2017, que también podéis disfrutar en A Librería.

Teniendo en cuenta que la frase que encabeza la entrada no es más que un contrasentido, pues no es lógico erigir a alguien una estatua y quemar a sus pies la obra del autor al que se hace honor. Cabe, entonces, decir que la he introducido para que conste como ejemplo de lo que el Padre Feijoo suscitó en su época: rechazo y reconocimiento (aunque no a partes iguales). Es cierto que Feijoo era una figura adelantada a los ideales de su época y que por ello se le reconoció años después, cuando se luchó por reimprimir su obra y se le estudió como lo que fue: un revolucionario cuya arma era la palabra.

582515

Objeto 2. Tomos de la obra Teatro crítico universal (Espasa-Calpe)

El Padre Feijoo trató gran multitud de temas en sus textos, que no empezó a publicar hasta el año 1725. Casi todas sus obras escritas las recogió en colecciones de opúsculos –RAE: Opúsculo. Obra científica o literaria de poca extensión– nunca exentos de polémica. El autor auriense denominó a sus escritos discursos y en ellos disertaba de una forma casi libre sobre temas muy diversos. No podemos considerar absoluta la libertad de su pensamiento porque siempre enfocaba sus ideas desde las bases del pensamiento católico, pero lo hacía dirigiéndose hacia una ideología reinterpretada que él etiquetó de lógica y razonable.

Uno de los delirios de Platón fue, que absuelto todo el círculo del año magno (así llamaba a aquel grande espacio de tiempo en que todos los astros, después de innumerables giros, se han de restituir a la misma positura y orden que antes tuvieron entre sí), se han de renovar todas las cosas […].

Resurrección de las artes y apología de los antiguos, Teatro crítico universal

Su obra ensayística se encuentra recogida en ocho volúmenes, que a su vez incluyen 118 discursos. Su obra llamada Teatro crítico universal (1726-1739) es considerada un discurso extra por su extensión y por su temática, que no es otra que la del antiguo significado de la palabra teatro, equivalente a visión general de un conjunto o panorama. Una serie de 166 ensayos más cortos completan su obra publicada y se conoce como Cartas eruditas y curiosas (1742-1760), además de un conjunto de obras menores.

El Padre Feijoo se autodenominaba ciudadano libre de la república de las letras. Su estilo se caracterizaba por expresar en sus textos una insaciable curiosidad, por utilizar una forma de expresarse atractiva y simple y por alejarse de las formas postbarrocas, rechazadas por el autor y definidas por sus juegos de ingenio y sus complejidades gramaticales. El autor orensano usó también de forma constante galicismos en sus discursos.

9788437602523

Objeto 3. Edición de Cátedra de Teatro crítico universal

Aunque Feijoo pasó sus textos por una especie de filtro católico-ortodoxo que él mismo marcó, el autor gallego se impregnaba de las novedades que llegaban desde Europa en distintos campos. Ejemplos de temas que le interesaron y sobre los que teorizó son las ciencias experimentales, las humanidades o la filosofía. He aquí una lista completa y concreta sobre la clasificación que le dio a sus escritos:
-Artes
-Astronomía y geografía
-Economía y derecho político
-Filología general y particular de España
-Filosofía y metafísica
-Física y matemáticas
-Historia y crítica histórica
-Historia natural
-Literatura y estética
-Medicina
-Moral cristiana y filosófica
-Supersticiones

Hablando, pues, con propiedad, el principio único de donde viene la falacia o el silogismo, o que hace al silogismo falaz, es la ambigüedad de alguna voz.

Desenredo de sofismas, Teatro crítico universal

La forma de sus textos fue especialmente moderna, adelantándose a su tiempo en algo más que en la temática que planteaba. El Padre Feijoo se adelantó al Romanticismo en varios conceptos que trató, como el estilo de sus textos, el progresismo que éstos demostraban o sus recurrentes críticas a los temas supersticiosos que, por lo tanto, ponen en entredicho la razón, la investigación, la observación trabajada y estudiada o la experiencia empírica.

Como ya hemos comentado antes, el Padre Feijoo suscitó rechazo y aceptación en su época. No obstante, y debido a su intención progresista, de sus textos nacieron reacciones que le acusaron, que protestaron duramente contra sus ideales y contra lo que proponía en sus textos, sobretodo entre los pensamientos filosófico-teológicos escolásticos y tomistas, que incluso escribieron obras en su contra. Un ejemplo de esto es Teatro anticrítico (1735), de Ignacio de Armesto Ossorio.

Y tras esta introducción sobre la figura del Padre Feijoo, vamos a destacar la temática que, en mi opinión es la más importante y rompedora que el autor aurense se atrevió a tratar. El texto del que hablamos se titula Defensa de las mujeres y podemos encontrarlo en el primer tomo de su Teatro crítico universal. Dicho discurso trata, como no, sobre el papel que desempeñó la mujer a nivel social en la época de Feijoo y se considera un hito importante en la historia del feminismo, suponiendo el primer tratado feminista en lengua española.

En grave empeño me pongo. No es ya solo un vulgo [opinión extendida] ignorante con quien entro en la contienda: defender a todas las mujeres, viene a ser lo mismo que ofender a casi todos los hombres: pues raro hay que no se interese en la precedencia de su sexo con desestimación del otro.

Defensa de las mujeres, Teatro crítico universal

Defensa de las mujeres se divide en múltiples partes, pero hoy voy a acercaros la primera, que es la que introduce y a la vez clarifica el texto feminista del autor aurense en su conjunto. El discurso de Feijoo empieza con una clara indignación hacia la ideología colectiva que no conoce lo que juzga. El autor gallego considera en su discurso que la mujer se encuentra claramente menospreciada y en desigualdad en la sociedad que conforma su actualidad y que tratar de defender al género femenino supone lo mismo que atacar “a casi todos los hombres”.

A tanto se ha extendido la opinión común en vilipendio [desprecio] de las mujeres, que apenas admite en ellas cosa buena. En lo moral las llena de defectos, y en lo físico de imperfecciones.

Defensa de las mujeres, Teatro crítico universal

El texto continúa dando ejemplos más concretos sobre lo que introduce. El desprecio por las mujeres es tal que, socialmente y generalizando, a penas se ven virtudes en ella. Las mujeres se encontraban en la época de Feijoo en una desigualdad mucho más clara que la que vivimos en nuestra actualidad, y se las despreciaba públicamente y en sus hogares por sus pensamientos e incluso por sus características físicas.

Pero donde más fuerza hace, es en la limitación de sus entendimientos. Por esta razón, después de defenderlas con alguna brevedad sobre otros capítulos, discurriré más largamente sobre su aptitud para todo género de ciencias, y conocimientos sublimes.

Defensa de las mujeres, Teatro crítico universal

La introducción de Defensa de las mujeres finaliza con un mensaje claro. La indignación de Feijoo crece en las afirmaciones sociales que tratan a la mujer como si fuera un ser de pensamiento inferior que es incapaz de entender sobre ciertos temas complejos como las ciencias o las humanidades o sobre la profundidad de éstos. El Padre Feijoo añade, además, que explicará más adelante en su discurso que las mujeres son capaces de alcanzar capacidades similares o superiores a las de cualquier hombre y en cualquier campo relacionado con las ciencias y los “conocimientos sublimes”.

isla-mujeres-benito--647x331

Objeto 4. El Padre Feijoo

Me gustaría mencionar que cuando nuestra profesora de Literatura española del Siglo de Oro nos hizo llegar el mismo texto que os he presentado por partes no cabía en mí de curiosidad y me extrañó la poca impresión que el texto feminista generó en mis compañeras y compañeros. Es cierto que hoy en día sus afirmaciones pueden sonarnos algo rotundamente lógico, obvio o interiorizado, pero cabe destacar su papel entendiéndolo dentro del contexto pertinente: el de la Primera Ilustración española, una época de transición y cambio, pero a su vez de pensamientos conservadores y de estancamiento ideológico.

La figura del Padre Feijoo levantó rechazo e indignación en su época, y a día de hoy levanta inquietudes y admiración a partes iguales. ¿Un cura católico-ortodoxo y feminista? Parece un término totalmente contradictorio. En todo caso, el autor gallego me pareció siempre una figura curiosa y adelantada a su época, un pensador que pasó, en mi opinión, demasiado desapercibido y que merece ser más conocido. Sin más, os recomiendo leer algunos de sus discursos, si bien el que más me ha llamado siempre la atención es el que aquí os comento: Defensa de las mujeres y es el que os recomiendo encarecidamente. Y quiero recordar que su lucha ideológica es algo que sigue tristemente vigente a día de hoy y que es algo que no debe cesar hasta que se logre una igualdad de género real. Para cerrar la entrada, os dejo con un par de enlaces relacionados con lo que os expongo:

  • Semana das Letras Galegas’2017 en A Librería.
  • Vacua recurrencia: mi opinión sobre el peso de los personajes femeninos en la ficción, también en A Librería.
  • Podéis leer el resto del discurso Defensa de las mujeres aquí.

Un comentario sobre “Feijoo y su temprano feminismo

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: